El Cártel de Golfo vs Cártel del Noreste, la infame guerra que ha sembrado el terror en Tamaulipas

Desde hace varias décadas, Tamaulipas se encuentra afectada por las disputas territoriales entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El Cártel de Golfo vs Cártel del Noreste, la infame guerra que ha sembrado el terror en Tamaulipas

De igual manera, sus respectivas facciones: el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno, por parte de Los Zetas, contra Los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, derivados del Cártel del Golfo.  Luego de que se diera a conocer la noticia de un violento enfrentamiento entre grupos armados en Tamaulipas, medios de comunicación informaron el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la entidad.

Uno de los hechos más violentos durante el primer mes de 2021 en México,  El pasado sábado Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó a través de un comunicado que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del dicha población, se encontraba un vehículo incendiado. Cuando se trasladaron al lugar de los hechos, se localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

Entre los carros encontrados por las autoridades, una es una camioneta estilo pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina; además, confirmaron que se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

En este contexto, los agentes de la Policía Investigadores y peritos se reunieron para el procesamiento del lugar, así como para la recolección de indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.

Semanas antes, el 17 de diciembre del 2020, sicarios del Cártel del Noreste realizaron operaciones de búsqueda y vigilancia en uno de los suburbios más privilegiados de México, San Pedro Garza García, ubicado en Nuevo León, con el objetivo de matar al cabecilla del Cártel del Golfo: César “El Primito” Morfin.

Se sabe que El Primito, a quien la inteligencia apunta que está tratando de negociar una alianza con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se oculta en el lujoso suburbio del estado fronterizo, así como en Jalisco debido a la violencia que su facción ha desatado por la lucha de territorios en Reynosa, Tamaulipas.

Violencia la cual volvió a dejar rastro: por lo menos 19 cuerpos calcinados fueron hallados ayer, 23 de enero, en las inmediaciones del Ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Nuevo León.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia señalan que los decesos ocurrieron por arma de fuego y posteriormente se incendiaron los vehículos. Sin embargo, al no registrarse casquillos en la zona, apuntan que los asesinatos pudieron ocurrir en un sitio distinto al hallazgo, por lo que establecerían comunicación con autoridades del estado vecino.

Cabe resaltar que hace poco más de dos años, en enero del 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron también 19 cuerpos y seis vehículos quemados en el municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas. Igual que en esta ocasión, se presumió que fue el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

En ese mismo municipio, el 21 de enero del presente año, se registró una balacera entre bandas delictivas dejando como saldo a tres hombres fallecidos. Este suceso fue captado en video que posteriormente se hizo viral en las redes sociales.

Dichos acontecimientos son sólo una pequeña parte de la gran ola de violencia que se vive día a día en el estado. Desde el 2010, cuando El Cártel del Golfo quedó muy debilitado con la ruptura de su brazo armado, Los Zetas, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.

A pesar de quedar debilitado por la fragmentación, el Cártel del Golfo continuó dejando su sello en la entidad de una manera sangrienta, pero inconfundible: cortaban cabezas, las arrojaban en lugares públicos, grababan sus torturas y mutilaciones. Hacían desaparecer los cuerpos en ácido y se extendieron por el noreste, siempre atentos a la frontera con la Unión Americana, el mayor mercado de droga en el mundo.

Por su parte, el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de tener presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ante la reducción de estas organizaciones, ambas se han arraigado a la entidad cometiendo, en gran medida, ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo o secuestros. Sin embargo, estos delitos han presentado un alza a raíz de la jornada electoral.

Al igual que en otros estados del centro del país, en Tamaulipas el proceso electoral ha intensificado la violencia. Un fenómeno el cual se ha presentado desde varias décadas: las elecciones en el estado norteño han sido supervisada por los grupos criminales.

Te puede interesar:  Qué hay detrás del incendio en la mansión con albercas y túneles del “Marro”, ex líder del CSRL

En las elecciones intermedias de 2021, Tamaulipas renovará varios cargos de elección popular: 43 ayuntamientos, los cuales se integran por un presidente municipal, un síndico y sus regidores.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo