Michoacán, indagan el origen de las autodefensas que combaten a los cárteles de la droga

Ante la violencia y las amenazas del crimen organizado, habitantes de al menos cuatro poblados de Michoacán (al centro oeste de México).

Michoacán, indagan el origen de las autodefensas que combaten a los cárteles de la droga

Han formado un nuevo grupo de autodefensas, uno de ellos el identificado como Las Vigilantes, conformado solo por mujeres, el surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa la región de Tierra Caliente, donde los grupos criminales Cárteles Unidos y CJNG se disputan el control.

En la comunidad de El Terreno, el grupo de Las Vigilantes porta fusiles de asalto y erige retenes en carreteras para ahuyentar, lo que dice es, una violenta incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Además de las barricadas y los retenes en vías, Las Vigilantes tienen una especie de tanque casero y una camioneta pickup con una armadura de chapa de acero.

En otras localidades aledañas, los residentes han cavado trincheras en las carreras que conducen al vecino estado de Jalisco para mantener fuera a los criminales.

Aunque los civiles armados han sido apoyados por empresarios de la localidad, no fue así con las autoridades quienes no descartaron investigar el origen de estos grupos.

Ya en el pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había dejado entrever que las autodefensas en la entidad estaban ligadas a los cárteles de la droga. La historia entre ambas organizaciones ha ido de la mano.

Juan José Farías Álvarez, conocido como el “Abuelo”, es un hombre oriundo de Michoacán. En 2013 participó en en los grupos civiles armados que se autoproclaman como guardias comunitarios o autodefensas. En ese movimiento ganó mayor notoriedad y respaldo de la población, principalmente en el municipio de Tepalcatepec.

Al siguiente año, se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

El evento generó múltiples polémicas, debido a que en ese momento, el “Abuelo” era señalado de ser operador del CJNG en Michoacán.

Las amenazas, ejecuciones, secuestros y extorsiones a los poblados se intensificaron desde 2013, han documentado varios medios locales.

Las autodefensas en Michoacán se originaron hace más de dos décadas, sin embargo en el año antes referido comenzaron a surgir nuevos grupos. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rescata que en más de la mitad de los municipios de esta entidad había presencia de autodefensas ante el vacío de poder.

Te puede interesar:  Así agarraron a sicarios, policías les ponchan llantas de troca y aún así intentaron escapar (VIDEO)

Uno de los grupos de civiles armados más representativos e importantes fue el que encabezó José Manuel Mireles, quien falleció el año pasado a causa de coronavirus. Mireles y otros pobladores se levantaron en armas para hacerle frente a los Caballeros Templarios. Este líder fue encarcelado en 2014 pero consiguió su libertad en 2017.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo