Blog del Narco Alexa

En 2020 se desploma turismo y aumenta narcoviolencia en Cancún

CANCÚN.- El 2020 fue un año crítico para el destino turístico más importante del país, enfrentó una caída económica derivado de la pandemia por Covid-19.

En 2020 se desploma turismo y aumenta narcoviolencia en Cancún

También incrementó la percepción de inseguridad entre sus habitantes y se colocó como una de las seis ciudades más inseguras de México.  Al inicio de la pandemia Cancún vivió un alza en violencia principalmente, en el delito de violación. En marzo fueron reportados 57 casos, en abril 30, en mayo 27 y, en junio 26 violaciones, para los meses siguientes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ha reportado 48 violaciones en julio, 54 en agosto, 68 en septiembre, 71 en noviembre y 55 hasta el 20 de diciembre de este año; mientras que en materia de feminicidio se registraron 14 casos, de acuerdo con datos de la Fiscalía en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad.

Aunado a los problemas de violencia, durante el 2020 creció la percepción social sobre inseguridad pública en el destino turístico; el 88.1% de la población de 18 años en adelante consideran que vivir en Cancún es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

REPRESIÓN POLICIACA

Durante los dos últimos meses del 2020, el destino turístico protagonizó manifestaciones públicas para exigir justicia principalmente por feminicidios, algunas de las protestas continuaron con pintas, quemas y destrucción de mobiliario y áreas comunes en la Fiscalía General del Estado (FGE), la Dirección de Tránsito Municipal y del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 9 de noviembre Cancún se convirtió en el escenario del ojo público mundial, al suscitase represión policiaca contra mujeres y hombres manifestantes reunidos en la explanada del palacio de gobierno municipal para exigir justicia por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años que desapareció y un día después fue encontrado su cuerpo en bolsas plásticas de basura en un fraccionamiento de la ciudad.

Aunque la FGE, el 13 de diciembre, confirmó la detención de 11 policías que participaron en actos violentos contra ciudadanos al disparar al aire y perseguirlos para cortar el derecho a la libre manifestación, la percepción de inseguridad que tiene la población cancunense ha incrementado.

La ENSU en septiembre de 2020 señaló que el 81.5% de la población de 18 años en adelante consideran que vivir en Cancún es inseguro, en diciembre del mismo año la población confirmó sentirse más insegura que antes con un 88.1%.

La misma encuesta del INEGI revela que en el cuarto trimestre de 2020, el 47.1% de la población en Cancún de 18 años en adelante ha vivido algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Te puede interesar:  División al interior del CJNG, una guerra interna que amenaza con más narcoviolencia en México

El reporte ENSU 2020 menciona incluso la percepción de efectividad del gobierno en Cancún, que señaló que 20.5% de la población de 18 años en adelante considera que el gobierno de la ciudad es «muy o algo efectivo», mientras que la media nacional es de 26.1%.