Blog del Narco Alexa

Estos son los narcos que no han detenido en una década por quienes ofrece 140 millones de pesos

Pese a que en casi una década no ha destinado un solo peso para recompensas de líderes del narcotráfico o busca a quienes no sabe si están muertos.

Estos son los narcos que no han detenido en una década por quienes ofrece 140 millones de pesos

El programa de recompensas de la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece hasta 140 millones de pesos por seis altos perfiles.  El Acuerdo A/123/09, publicado el 23 de marzo de 2009, identificó a los cabecillas del Cártel del Golfo-Zetas, Cártel del Pacífico, Cártel Beltrán Leyva, Cártel de los Carrillo Fuentes, Cártel de la Familia y Cártel de los Arellano Félix.

Algunos como Joaquín Guzmán Loera, Vicente Zambada Niebla, Servando Gómez Martínez, Jorge Eduardo Costilla Sánchez o Vicente Carrillo Fuentes, fueron detenidos. Otros como Heriberto Lazcano Lazcano, Nazario Moreno González, Arturo Beltrán Leyva o Ezequiel Cárdenas Guillen, fueron abatidos.

Sin embargo, los fundadores del Cártel de Sinaloa (del Pacífico), Ismael Zambada García, El Mayo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul o El Guaraches, siguen prófugos. Aunque este último habría muerto de un paro respiratorio en 2014, las autoridades no han podido confirmar su fallecimiento.

Por cada uno de estos capos, el acuerdo de la FGR ofrece hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a su localización y detención efectiva.

Entre las disposiciones están que si dos o más personas ofrecen datos, el dinero será para quien haya aportado la información primero o, por lo contrario, el monto se dividirá proporcionalmente según la calidad del reporte.

Otro acuerdo, del 15 de agosto del 2018, también ofrece 30 millones por Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, El señor de los gallos, El Gallero.

Actualmente, tanto El Mencho como El Mayo, están al frente de las facciones más poderosas del narcotráfico en México y con vínculos para el trasiego de narcóticos hacia EEUU.

El primero dirige el Cártel Jalisco Nueva Generación y la DEA (Administración del Control de Drogas) ofrece 10 millones de dólares por datos que lleven a su detención o condena; mientras que el segundo es máximo líder del Cártel de Sinaloa, nunca ha pisado la cárcel en sus 72 años y los norteamericanos también le siguen la pista pero no especifican un monto aunque está en el segundo lugar de los requeridos, solo detrás de Rafael Caro Quintero, por quien se ofrece hasta 20 millones de dólares.

Juan Pablo Ledezma Rodríguez, JL, del Cártel de Juárez o Carrillo Fuentes, sería encargado de la plaza de Chihuahua y Grupo Cóndor como Linces, están a su mando. Por este capo, la FGR ofrece 15 millones de pesos.

La misma cantidad es ofrecida por Juan Pablo Guijarro Fragoza y/o Fragozo. Igual pertenece a los Carrillo Fuentes del lado de La Línea. Es identificado como El Mónico o H1 y sus funciones serían la extorsión en antros, centros de prostitución, así como surtir y cobrar narcotienditas.

Maxiley Barahona Nadales, El Contador, El 19, El Maxiley o El Max, fue identificado como líder de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Bajo sus órdenes se habrían ejecutado asesinatos, secuestros, así como detonación de granadas en las oficinas de la actual Fiscalía de Chiapas. La FGR oferta 10 millones de pesos por él.

Otras recompensas rondan entre los 500 mil pesos, los cinco u ocho millones. De acuerdo con un reporte de La Jornada de abril pasado, estos ofrecimientos han fracasado.

Te puede interesar:  Entre el CJNG y Caro Quintero, crece el misterio por la camioneta con más de una tonelada de cocaína que volcó en CDMX

De 2012 a 2019, La Unidad de Tesorería y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, cuentan con cero registros en materia de recompensas, pues no han efectuado pago alguno. Este programa inició en febrero de 2006.