Así fue el funeral de ‘El Azulito‘ con flores de Caro Quintero, de jefes de plaza del CDS y globos (VIDEO)

El regalo de Caro Quintero a «El Azulito» descubre un detalle, que el capo muerto era ahijado de «El Narco de Narcos.

Juan José Esparragoza Monzón, alias «El Azulito», mando del Cártel de Sinaloa e hijo de uno de los fundadores de la organización criminal, Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», fue enterrado.   En el evento fúnebre, Rafael Caro Quintero, el líder del extinto Cártel de Guadalajara y señalado hoy como cabecilla del Cártel de Sinaloa, envió una corona de flores a los familiares de «El Azulito».

«De tu padrino, Rafael C. Q.», se lee en la corona de flores que Caro Quintero entregó para el funeral de «El Azulito».   También El Aquiles y La Rana Jefes de plaza en Tijuana del Cártel de Sinaloa enviaron Coronas gigantes de rosas así como su mero patrón El Mayo Zambada.

https://twitter.com/i/status/1351912728886202374

De acuerdo con Río Doce, quien dio a conocer la imagen, fue la única corona de flores que enviaron a Esparragoza Monzón que estaba firmada.

No es la primera vez que el «Narco de narcos» entrega algún detalle floral a familiares de miembros importantes del cártel que han perdido la vida.

Caro Quintero y Esparragoza Moreno se conocieron cuando eran parte del Cártel de Guadalajara.

En redes sociales se difundieron videos que presuntamente forman parte del funeral de Esparragoza Monzón.

En la grabación de ven decenas de personas con globos de color azul y plata que son lanzados al cielo.

Se alcanzan a ver un par de camionetas, una carpa y se escucha que hay un equipo de sonido, así como una banda musical.

Las decenas, quizá cientos, de personas que asistieron al funeral no se ven con cubrebocas, ni con alguna otra medida de sanidad.

AÚN NO DETERMINAN CAUSA DE MUERTE

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha determinado si «El Azulito» murió por complicaciones de covid-19, como lo señalan versiones preliminares.

De acuerdo con fuentes de la FGR no se ha comprobado que Esparragoza Monzón haya muerto por complicaciones derivadas del covid-19, por lo que se encuentran revisando los registros de los hospitales y de los panteones en Culiacán, Sinaloa, para ratificarlo.

«El Azulito» falleció la noche del 17 de enero en un hospital de Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente se registró con un nombre falso.

Ismael Bojórquez, director de Río Doce, aseguró que estuvo 20 días hospitalizado y no pudo vencer al virus.

¿QUIÉNES SON LOS HERMANOS ARZATE GARCÍA?

Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, de 45 años de edad, es originario de Sinaloa e inició sus actividades en el narcotráfico en la ciudad de Tijuana en la década anterior, cuando se convirtió en proveedor y colaborador de la célula de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, otrora líder del Cártel de los Arellano Félix (CAF).

Pero tras la detención de este, “El Aquiles” decidió enrolarse en las filas del Cártel de Sinaloa y encabezar una poderosa célula criminal al lado de su hermano René Arzate García “La Rana”, del que después habría de desvincularse.

En Estados Unidos, Alfonso Arzate García es señalado junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa y su hermano, de traficar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, en denuncias formales reveladas en enero de 2015, en la Corte del Distrito Sur de San Diego, California, dentro del caso 14CR0722-DMS. Mientras que en Baja California tiene órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por secuestro y homicidio.

A principios de Febrero del 2019, el Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, negó el amparo y protección al presunto narcotraficante René Arzate García, alias La Rana”, contra la orden de detención provisional con fines de extradición que dos años antes le dictó un impartidor de justicia federal.

Tras conocer el fallo, la defensa del líder de una de las células más importantes del Cártel de Sinaloa en Tijuana, interpuso el recurso de revisión para que el asunto fuera analizado por un Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali.

“La Rana” promovió una demanda de amparo en cuanto se enteró que existía la orden de captura para someterle a procedimiento de extradición, puesto que es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud.

En 2015, el Gobierno estadounidense emitió una alerta incluyendo a “La Rana” en la lista de Los Más Buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Lo describen como “miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa”, acusado de “conspirar para importar una gran cantidad de marihuana a Estados Unidos”. Ofrecen 20 mil dólares por información que conduzca a su arresto.

QUIÉN ERA EL AZULITO

Aparte de ser hijo de un fundador del Cártel de Sinaloa, «El Azulito» se encargaba presuntamente de coordinar una red de narcotráfico, así como administrar los recursos financieros.

Estaba a cargo de empresas que servían supuestamente a la organización criminal para lavar dinero.

Dichas empresas se encontraban en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. Varias de ellas en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Y aunque su nombre no aparece en el Departamento del Tesoro sí lo hace el de su madre, Ofelia Monzón Araujo, a quien también ligan con varias empresas señaladas de lavar dinero al Cártel de Sinaloa.

La importancia de Esparragoza Monzón en el narcotráfico era tal que fue parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, «El Azulito» fue detenido en enero del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Luego, se supo también que había una orden de extradición en su contra a Estados Unidos.  Mientras se tramitaba esa orden, «El Azulito» se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán tres meses después de su captura.

Te puede interesar: Aguacate, la joya mexicana del Super Bowl, asediado por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Nunca se supo realmente como se fugo, solo que estaba presente en el primer pase de lista de la mañana, pero al realizarse el segundo a mediodía ya no fue encontrado. Desde entonces, el hijo de «El Azul» era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses. Hasta ahora.

Video: Con flores de Caro Quintero, de jefes de plaza del CDS y globos: así fue el funeral de "El Azulito"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo