Blog del Narco Alexa

‘El Mencho’, ese sí que se preocupe, le voy a rodear todo… los mensajes enviado por Cienfuegos

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó el expediente que le entregó Estados Unidos sobre el caso de Salvador Cienfuegos.

'El Mencho', ese sí que se preocupe, le voy a rodear todo... los mensajes enviado por Cienfuegos

Ex jefe del Ejército acusado de narcotráfico en aquel país, pero exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).  En el expediente, que consta de más de 700 páginas, se encuentran miles de mensajes que presuntamente el general Salvador Cienfuegos tuvo con integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva, mejor conocidos como El H2 y El H9, quienes operaban en Nayarit.

En su mayoría son mensajes de texto e imágenes que, presuntamente y de acuerdo con la DEA, Cienfuegos se intercambió con narcotraficantes.  «Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte»,  En las conversaciones que presuntamente tenía Cienfuegos con algunos líderes del narcotráfico se anunciaban los movimientos que se iban a realizar en algunas zonas del país, uno de ellos la zona norte.

En uno de los mensajes, se logra observar que el general de la Defensa Nacional advierte a quienes le escriben que próximamente podrán notar movimiento en la zona norte de México debido a operativos que realizaban.

«Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles, pero yo estoy al pendiente no se preocupe, dígale a mi ahijado otra cosa, dígale que no se olvide de mí, que me tiene muy abandonado».

«Dígale que ya le estoy moviendo todo Sinaloa»

En las conversaciones telefónicas, presuntamente, el general Salvador Cienfuegos hace alusión a tres estados de la República Mexicana: Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones, El H2 y El H9 operaban en la zona de Nayarit, aunque dependían del cártel de Los Beltrán Leyva, por lo que se cree que era una célula de esta organización criminal. Mientras que en Jalisco se hacía alusión a otro líder criminal, grupo rival del cártel de Los Beltrán Leyva.

«Dígale que ya le estoy moviendo todo lo que es todo Sinaloa, se queda con el que me tenga más confianza, es lo que le voy a pedir por favor que confíe», dijo.

«Lo de hermoso se lo paso porque lo soy»

En algunas de las conversaciones, tanto El H2 como El H9 mantenían un diálogo medianamente íntimo con el general Cienfuegos, aparentemente, pues al hablar en clave se entendía que uno de ellos tenían ciertos conocidos.

En una de las imágenes se logra ver cómo es que el general responde diciendo que lo de hermoso se lo pasaba porque él sabía que sí lo era.

Más adelante, en otra de las conversaciones, el contacto identificado como Zepeda le prometió al líder criminal que le aseguraba que no pisaría ninguna cárcel.

«Lo que es El Mencho, ese sí que se preocupe»

La investigación de la DEA en el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda revela que el secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto iba por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a fin de proteger a El H2, una célula de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En estas conversaciones, con faltas de ortografía, el usuario Zepeda le pide no preocuparse por la presencia de “boludos y marinos” que le refiere El H9, incluso le garantiza que “no pisarán ninguna cárcel”.

¿Cómo se logró obtener la evidencia?

El Departamento de Justicia asevera que «no hubo interceptaciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano».

La evidencia se recabó al intervenir en 2016 dispositivos electrónicos que Patrón Sánchez y Silva Gárate usaban en Estados Unidos para hablar sobre «una persona», que la DEA identificó después como Cienfuegos, a quien acusó de «coconspirador».

Te puede interesar:  Al acecho de La Unión Tepito, “El Robert” y “El Dylan” fueron ejecutados la misma semana

«En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano», asegura el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea