Golpe al narco en Guanajuato lleva a 1,600 Sicarios a la cárcel del CJNG y el CSRL

Las capturas realizadas entre enero de 2018 y julio de 2020, incluyen a María Eva Ortiz y Rodolfo Juan Yepez, madre y padre de «El Marro».

Golpe al narco en Guanajuato lleva a 1,600 Sicarios a la cárcel del CJNG y el CSRL

El combate al crimen en Guanajuato ha derivado en la captura de más de mil 670 personas identificadas por la fiscalía de ese estado como integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL) durante los últimos 31 meses.  De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGJEG).

Entre enero de 2018 y julio de 2020 se efectuaron las detenciones de las personas, a partir de 661 carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público local y federal.  Los datos de la dependencia consultados por LA SILLA ROTA, indican que las autoridades de Guanajuato, en coordinación con autoridades federales, han llevado a cabo la detención de 884 personas identificadas como integrantes del CSRL, mientras que del CJNG, 786.

«Durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2018 al 22 de julio de 2020, se cuenta con el registro de 884 personas detenidas dentro de 431 indagatorias iniciadas donde obra registro de que el inculpado hubiese sido miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, mientras que por lo que hace al Cártel Jalisco Nueva Generación, se tiene el dato de 786 personas detenidas dentro de 230 indagatorias», menciona el reporte de la Fiscalía de Guanajuato.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero de 2018 y el 30 de noviembre de 2020, se registraron 11 mil 78 homicidios dolosos y feminicidios en la entidad.

Los datos indican que, de las mil 78 mujeres y hombres que fueron privadas de la vida, 11 mil 20 son por homicidio doloso, mientras que 58 fueron por feminicidio.

Las capturas

De acuerdo con los reportes que han emitido las áreas de comunicación social de Guanajuato, así como del gobierno federal, entre las personas que fueron detenidas se encuentran Juan Manuel Mejía Romero, «El Juanelo», identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Considerado como objetivo prioritario por el gobierno de Guanajuato, «El Juanelo»  fue identificado como jefe de la plaza de Acámbaro.

Otros de los casos de detenidos son del Cártel de Santa Rosa de Lima, las capturas realizadas entre enero de 2018 y julio de 2020, incluyen a María Eva Ortiz y Rodolfo Juan Yepez, madre y padre de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro». La mamá del capo fue liberada por falta de pruebas, mientras que su papá fue vinculado a proceso, sin embargo, enfrenta su proceso fuera de prisión.

Las capturas incluyen a Agustín Medina Soto, «El Agus», supuesto operador y gente cercana a «El Marro».

Las capturas incluyen a Eliseo «N», «El Titi», de 23 años de edad, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, así como Alfonso «N», «El Indio» de 42 años y una mujer identificada como Paola ´N´ de 23 años.

Otros detenidos son Ignacio «N», alias «El Mayor», identificado como jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima y como autor intelectual del homicidio de cuatro funcionarios municipales en Salvatierra.

También, Mariela «N», «La Chola» y Jesús Antonio «N», «El Piporro». La «Chola», fue capturada por organizar los bloqueos para evitar que se llevaran a cabo los operativos «Golpe de Timón» en el municipio de Villagrán por autoridades de los tres niveles de gobierno.  «El piporro» fue una de las primeras personas detenidas por bloqueos realizados en la entidad.

Te puede interesar:  Por culpa de narco mantas se enfrentaron el CJNG y Cárteles Unidos, mueren 7 sicarios

Otros detenidos del CSRL son: Gilberto Senen, «El Gil», Martín «N», El Wualo»; José David «N», «El Pinky»; Martín Reyes, «El Bala»; Alejandro «N», «El Cubano»; Marcos Antonio «El Ñecas»; Jorge Enrique «El Hulk»; y Fernando Emmanuel», «N»; «El Pantera».

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo