El Mayo, El Mencho, El H1, el JL y otros son los narcos mexicanos más buscados

Después de meses de presentar pruebas y alegatos en contra de Joaquín «Guzmán» Loera, mejor conocido como «El Chapo».

El Mayo, El Mencho, El H1, el JL y otros son los narcos mexicanos más buscados

Un jurado popular en Nueva York declaró culpable al capo del crimen organizado por 10 cargos. El líder del Cártel de Sinaloa recibirá su sentencia definitiva a finales de este año y se espera que sea cadena perpetua, sin embargo, este no es el fin. México aún enfrenta organizaciones criminales de proporciones inimaginables, tan grandes, que incluso existe un listado de aquellos que siguen prófugos.

Los más buscados, la Fiscalía General de la República está ofreciendo millones de pesos para dar con su paradero. La lista asciende a más de 100 delincuentes, y en ella hay una variedad bastante interesante: capos, sicarios, secuestradores, homicidas, traficantes de personas e indudablemente políticos relacionados con el crimen organizado.

Este sistema de recompensas fue establecido en febrero de 2006 durante la administración de Vicente Fox, apenas meses antes del inicio de la Guerra contra el Narcotráfico, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón. La lista se compone de 275 personas, de las cuales 137 ya han sido capturadas o bien, abatidas. De igual manera, se contempla a varios delincuentes que han sido detenidos, asesinados o cuyo paradero aún se desconoce.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se puso énfasis en 122 personas para ser detenidas, las cuáles recibieron el nombre de «objetivos prioritarios», muchos, incluidos en la lista de recompensas. Entre ellos destacan El Chapo Isidro y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Alfredo e Iván Guzmán.

El Programa de Recompensas.

Sin embargo, se desconoce el futuro de este programa, pues el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Guerra contra el Narcotráfico había llegado a su fin. En sustitución se desplegarían 50 mil elementos de la aún inexistente Guardia Nacional. Según el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la Guardia Nacional será la punta de lanza para enfrentar al crimen organizado.

Y es que, de acuerdo con el experto en seguridad nacional, Javier Oliva, el no haber impulsado el Programa de Recompensas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue un error. Esto debido a que los incentivos monetarios, podrían haber ayudado a llevar a la detención de los delincuentes, pues la fragmentación de los cárteles derivados de la guerra intestina ha vuelto sumamente complicado enfrentar al crimen organizado.

Por otro lado, el analista de seguridad Alejandro Hope dice que el Programa de Recompensas es efectivo únicamente en casos específicos, más no para las cabezas del crimen. Lo anterior debido a que no hay garantías respecto a la seguridad de los denunciantes, por lo que se requieren recompensas sumamente grandes para que una persona arriesgue la vida de tal manera. Oliva estima que es pertinente la supervivencia del Programa, aunque de igual manera apunta a que una transformación que abogue por una mejor protección a los informantes es indispensable.

A continuación, el listado de las cabezas de la lista del Programa de Recompensas, entre los que se encuentran los mayores capos en la actualidad, así como miembros relevantes del crimen organizado. La siguiente información fue aglomerada en los diversos cárteles a los que pertenecen cada uno de los personajes.

El Cártel de Sinaloa

Juan José Esparragoza Moreno, conocido como El Azul o El Guaraches.

Recompensa: 30 millones de pesos.

El Azul es considerado una de las cabezas al mando del Cártel de Sinaloa. Algunos creen que este murió en 2014, sin embargo, el gobierno mexicano aún conserva su ficha. El capo empezó a operar desde los años 70 y es considerado el fundador del Cártel de Guadalajara.

Esparragoza Moreno es acusado por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. El gobierno ofrece una recompensa por hasta 30 millones de pesos por datos que puedan llevar a su captura.

Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo o El Quinto.

Recompensa: 30 millones de pesos.

También es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y es considerado por la agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, como uno de los fugitivos más buscados. A pesar de lo anterior, la DEA no ofrece ninguna recompensa por información que pueda llevar a su captura.

El Mayo es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego así como operaciones con recursos de procedencia ilícita. México ofrece la misma cantidad que por El Azul, 30 millones de pesos, por información que pueda llevar a su captura.

Cartel de Jalisco Nueva Generación

Rubén Osegera Cervantes o Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, El Señor de los Gallos o El Gallero.

Recompensa: 30 millones de pesos / 10 millones de dólare.

Oseguera es considerado por la DEA y el gobierno mexicano como el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Estados Unidos ofrece una recompensa por hasta 10 millones de dólares (200 millones de pesos) por información que pueda derivar en su detención. Por su parte el gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos.

Se le acuso de los delitos de delincuencia organizado entre otros. La recompensa ofrecida por la información es la misma que la que se otorga por los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Los Zetas

Maxiley Barahona Nadales, alias El Maxiley, El Contador, El 19 o El Max.

Recompensa: 10 millones de pesos.

Se encarga de las plazas de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Bajo su mando han fallecido incontables personas y otras más han sido víctimas de secuestro. Uno de los casos más sonados fue el atentado a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas con granadas de fragmentación.

Es acusado por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. La justicia mexicana ofrece hasta 10 millones de pesos por información para dar con su paradero.

Miguel Ángel Hernández Barrón, alias el Flander II

Recompensa: 5 millones de pesos.

Hernández Barrón es hermano de Raúl Hernández Barrón, conocido como El Flander. Raúl Hernández es considerado como el presunto responsable del homicidio del cantante Valentín Elizalde en el 2006.

Enfrenta acusaciones por los delitos de evasión de presos y asociación delictiva. El gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que de lleve a su detención.

Carlos Barragán Figueroa, alias el Paletas

Recompensa: 3 millones de pesos.

Barragán Figueroa es considerado como el autor intelectual del intento de ataque con granadas y disparos en la explanada del Palacio Municipal de Cancún en Quintana Roo. El atentado pretendía llevarse a cabo durante la ceremonia del grito de la independencia en 2010.

La justicia mexicana lo acusa de los delitos de delincuencia organizada, y cualquier otro delito del que resulte culpable. Se ofrecen hasta 3 millones de pesos por datos que puedan llevar a su captura.

Enrique González Nava, Humberto Torres Charles y Jorge Luís Valbuena Flores.

Recompensa: 3 millones de pesos.

Los tres exfuncionarios de origen coahuilense son acusados de alertar a Los Zetas sobre operativos en su contra. En el 2011 se abrió una carpeta de investigación en su contra. En el caso de González Nava, se desempeñaba como jefe regional de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Por su parte, Valbuena Flores, fungía como elemento de la Policía Federal y Torres Charles, de la Fiscalía General de Coahuila.

Los tres son acusados por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y cualquier otro del que resulten responsables. El gobierno mexicano ofrece hasta 3 millones de pesos por información que lleve a su paradero.

El Cártel de Juárez.

Juan Pablo Guijarro Fragoza, alias El H1 o El Mónico.

Recompensa: 15 millones de pesos.

Es considerado como el líder principal de La Línea, así como tiene a su cargo la plaza de Chihuahua. De igual manera es el responsable de surtir y realizar cobros por droga en diferentes lugares como tiendas de abarrotes, antros y centros nocturnos a narcomenudistas.

Se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y lesiones. Se ofrecen hasta 15 millones de pesos por información que pueda terminar en su captura.

Juan Pablo Ledezma Rodríguez, alias el JL

Recompensa: 15 millones de pesos.

A Ledezma Rodríguez se le considera el segundo a cargo del Cártel Juárez, así como tiene a su cargo la Plaza de Chihuahua. Bajo su mando, lidera dos grupos criminales: Grupo Cóndor y Grupo Linces a través de los cuales controla toda la actividad criminal.

Es acusado por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Por cualquier información que pueda llevar a su captura, se ofrecen hasta 15 millones de pesos.

Eliseo Trujillo Estrado, conocido como: El Conde, El Junior o El H-2.

Recompensa: 3 millones de pesos.

Es un jefe de célula dentro del Cártel de Juárez y funge como escolta personal de Juan Pablo Guijarro Fragoza, mejor conocido como El Mónico.

Se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Se ofrecen hasta 3 millones de pesos por información que pueda llevar a su captura.

Jaime González Piñón alias El Jimmy o El Malboro.

Recompensa: 5 millones de pesos.

Se le considera como el líder de la célula criminal que lleva por nombre Los Jimmys, que guarda una relación con La Línea de Juan Pablo Guijarro Fragoza.

Está acusado por la justicia mexicana por delitos contra la salud y delincuencia organizada. El gobierno de México ofrece hasta 3 millones de pesos por información que pueda dar con su paradero y posterior detención.

Clarence Butchereit Ortega, alias El Clan.

Recompensa: 5 millones de pesos.

Sicario bajo el mando directo de Jaime González Piñón (El Malboro o El Jimmy).

Se le acusa de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Hasta 5 millones de pesos son ofrecidos por datos que puedan llevar a su captura.

Eduardo Gallegos Valdez, alias El Lalo.

Recompensa: 3 millones de pesos.

A su cargo tiene la célula delictiva denominada Los Lalos, que guarda relación con el grupo delincuencial de La Línea. Es jefe de plaza en la zona de Buenaventura en el Estado de Chihuahua.

La justicia lo acusa de los delitos de delincuencia organizada y de delitos contra la salud. Por información que pueda dar en su captura, se ofrecen hasta 3 millones de pesos.

Cártel de los Arellano Félix.

Víctor Daniel García Ontiveros, alias El Abuelo.

Recompensa: 3 millones de pesos.

A García Ontiveros se le considera como el sucesor de Teodoro García Simental, mejor conocido por su alias como El Teo, quien además fuera uno de los líderes más importantes de dicho cártel hasta su detención en 2010. El Abuelo se encarga de realizar los secuestros y es quien organiza y dirige a los miembros del cártel para la comisión de los delitos.

Actualmente es acusado por la comisión de una variedad de delitos como: delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio. Se pueden dar hasta 3 millones de pesos por información que dé con su paradero y posterior captura.

Paul Salomón Sauceda, alias El Paul.

Recompensa: 3 millones de pesos.

Se le menciona como el brazo ejecutor del Cártel de los Arellano Félix. Ha participado en cantidad de ejecuciones y secuestros como criminal.

Ante esto, se le acusa en primer lugar por secuestro y homicidio, así como por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. México ofrece hasta 3 millones de pesos por información que pueda dar en su captura.

Cártel de los Beltrán Leyva.

Eder Jair o Eder Yahir Sosa Carbajal, alias El Cremas

Recompensa: 3 millones de pesos.

Fue considerado hasta el 2011, como uno de los líderes de la organización criminal denominada La Barredora, que tiene asentadas sus operaciones en la ciudad de Acapulco.

Es acusado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro, entre otros más. Por información que pueda llevar a su captura, se ofrecen hasta 3 millones de pesos.

La Familia Michoacana.

Alfonso Chávez Ruíz

Recompensa: 5 millones de pesos.

El capo se le considera como uno de los principales operadores de La Familia Michoacana. Se encuentra bajo el mando de Nazario Moreno González, alías El Chayo. Asimismo, es identificado como uno de los principales responsables del lavado de dinero dentro de la organización criminal.

Es acusado por el delito de delincuencia organizada. La justicia mexicana ofrece hasta 5 millones de pesos por datos que puedan derivar en su captura.

Jhonny o Jhonny Hurtado Olascoaga, alias Don Gabino o El Pez.

Recompensa: 3 millones de pesos.

Es considerado como el líder de la célula del cártel que opera al sur del Estado de México y en el Valle de Toluca.

Es acusado por los delitos de secuestro, contra la salud, delincuencia organizada, entre otros. Por información que lleve a su captura, se ofrecen hasta 3 millones de pesos por el estado mexicano.

Alfredo Huratado Olascoaga, alias El Fresa.

Recompensa: 1.5 millones de pesos.

Junto con Jhonny Hurtado, es considerado otro de los líderes del cártel de la Familia Michoacana en el sur del Estado de México y el Valle de Toluca. Como su apellido lo indica, es hermano de Jhonny Hurtado Olascoaga, alias Don Gabino o El Pez.

Se le acusa por los de delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestre y otros más. Por datos que conlleven a su detención, se ofrecen hasta 1.5 millones de pesos.

Omar Tafolla Rodríguez, alias El Gory.

Recompensa: 3 millones de pesos.

Se le tiene considerado como uno de los principales operadores del cártel en el municipio de Morelia, Michoacán. Se encarga del narcomenudeo en la región y es cercano a Nazario Moreno González, alias El Chayo.

Es acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Por información que lleve a su captura, se ofrecen hasta 3 millones de pesos.

Los Caballeros Templarios.

Pablo Modragón Peña, alias el Pollo o Alfredo.

Recompensa: 5 millones de pesos.

No se tiene mucha información sobre él, únicamente se le acusa por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La justicia ofrece hasta 5 millones de pesos por datos que puedan terminar en su captura.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo