Los sicarios del CJNG acribillaron al “Tucán”, jefe de plaza de Cárteles Unidos en Michoacán

No pudo ver a los asesinos ni defenderse. Juan Niño, alias el “Tucán” fue localizado antes por sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que por la policía.

Los sicarios del CJNG acribillaron al “Tucán”, jefe de plaza de Cárteles Unidos en Michoacán

De acuerdo con los medios locales, el hombre, presuntamente jefe de plaza de Cárteles Unidos, fue acribillado por un comando armado en el municipio de Coalcomán, Michoacán (al centro oeste de México).  La reciente muerte de la más brutal guerra que se libra ahora mismo en el país, ocurrió este martes.

Pobladores de la región aseguraron que el “Tucán” llegó al municipio a finales de diciembre a sustituir a Laureano Castillo Reyes, el “Indio”, quien se decía líder de autodefensas de Coalcomán, y que huyó a los Estados Unidos, pues era buscado para vengar los crímenes que cometió cuando se encontraba en el poder.

Tan sólo horas antes, el ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez y su hijo, de 18 años, fueron asesinados por varios sicarios armados que ingresaron a la comunidad costera de Maruata.

El ex edil se encontraba dentro de su hogar cuando fue víctima del ataque por parte de hombres que llegaron abordo de motocicletas.

Con anterioridad, Hernández Ramírez había denunciado ante la prensa que tenía varias amenazas de muerte por parte de miembros del crimen organizado.

Tras surgir los grupos de autodefensa en la zona en 2014, Juan Hernández Ramírez apareció en fotografías al lado del hoy detenido Servando Gómez Martínez, mejor conocido como la “Tuta”, líder del grupo criminal los Caballeros Templarios. Fue cuestionado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La región Sierra-Costa de Michoacán también vivió momentos de terror, luego de un enfrentamiento armado en el municipio de Chinicuila (Michoacán).

El ataque armado resultó en tres civiles heridos. Por los hechos fue implementado un operativo policíaco.

“Personal de la #PolicíaMichoacán mantiene la implementación de una acción operativa, en el municipio de Chinicuila, tras un enfrentamiento registrado entre civiles en un tramo carretero que conduce de Villa Victoria a la localidad de Tehuantepec”, informó la SSP a través de Twitter.

En menos de 48 horas, en Michoacán han sido asesinadas 25 personas, según el Informe de Seguridad diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La violencia en Michoacán no es nueva, de hecho, fue de los primeros lugares en exportar marihuana gracias a su fértil tierra. Sin embargo, en 2006 la situación se salió de control y el gobernador del estado lanzó un llamado de auxilio al entonces presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) ante la brutal violencia impuesta por Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. La respuesta del mandatario fue desplegar al Ejército y desde entonces no han vuelto a los cuarteles.

Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.

Te puede interesar:  Zonas rojas, CJNG y otros cárteles de la droga amenazan la distribución de la vacuna COVID-19

Hasta ahora, los únicos interesados en frenar al poderoso CJNG en su intento por controlar Michoacán han sido las autodefensas que, según los expertos, se mueven en una línea muy delgada entre quienes defienden legítimamente su pueblo y quienes se vincularon con otros cárteles.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo