Así fue como el CJNG construyó su imperio uno de los cárteles más sanguinarios del mundo

En solamente 10 años, uno de los cárteles más sanguinarios construyó su imperio. El origen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así fue como el CJNG construyó su imperio uno de los cárteles más sanguinarios del mundo

Se remonta a un grupo de sicarios que servían a Ignacio Coronel Villarreal, también conocido como Nacho Coronel, un capo mexicano.  La muerte del narcotraficante en julio de 2010 convirtió a la organización criminal autodenominada Los Matazetas en aliados de traficantes de drogas michoacanos: así nació uno de los grupos más extensos y violentos en todo México.

Es considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la actualidad, como una de las tres bandas más peligrosas en todo el mundo.  Datos de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República), consultados por La Jornada, revelan que Nacho Coronel.

Quien formaba parte del Cártel de Sinaloa, pretendía separarse de sus socios Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán.  Por lo tanto, creó un grupo de sicarios a su mando. No obstante, no logró su objetivo y, durante un operativo llevado a cabo por el Ejército mexicano, fue asesinado el 29 de julio del 2010 en Zapopan, Jalisco.

El grupo Los Matazetas se unió a Abigail González Valencia, familiar de Luis Valencia y en ese entonces líder del Cártel del Milenio, organización criminal con presencia en Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán. Esta alianza se fortaleció con el matrimonio de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, y Rosalinda González Valencia.

De acuerdo con distintos funcionarios de seguridad nacional, también se concretó una alianza que dio paso a una estructura criminal que opera como empresa: mientras sus cuñados se encargan del lavado de dinero, las finanzas, y las relaciones con organizaciones criminales que operan en Asia, América del Sur, Europa, y Estados Unidos, El Mencho dirige la parte operativa y, por lo tanto, la más violenta.

Entre los años 2010 y 2014, el CJNG comenzó luchando por territorios (entidades federativas como Guerrero, Oaxaca, y Veracruz) que estaban en poder de células delictivas del cártel de Los Zetas. Después, expandió sus operaciones y ganó su extensión en Zacatecas, Baja California, Nayarit, Colima, y Chihuahua.

Según información del gabinete de seguridad de México, en la actualidad el Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en por lo menos 28 estados. Entre ellas se encuentra la capital del país: se asoció con el cártel de la Anti-Unión Tepito.

En las entidades de Morelos y Guerrero se alió con grupos regionales como Los Ardillos, una organización criminal que originalmente nació del Cártel de los Beltrán Leyva y disputa con Los Rojos. Además, mantiene relaciones con Guerreros Unidos en ambos estados.

Para extender su poder e influencia, una de las estrategias que ha adoptado el CJNG consiste en presionar a bandas delictivas locales y, sin tener realmente células operativas, acordar con ellas que sus siglas sean utilizadas.

Así, el Cártel ayuda a organizaciones pequeñas para exterminar y luchar contra grupos rivales. Los cárteles locales deben pagar un porcentaje de las ganancias que obtienen por cada uno de los crímenes que cometen: esto garantiza no ser atacados por los sicarios de El Mencho.

Tres estados en México que han sido testigos de la violencia del CJNG, principalmente en los últimos dos años, son Guanajuato, Michoacán, y Jalisco. Son puntos donde se sostienen agresiones armadas con saldos de cientos de personas asesinadas.

En la entidad federativa de Jalisco, la batalla es contra el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de las tomas clandestinas de hidrocarburo: donde se comete el huachicoleo, la sustracción ilícita de combustible de los ductos de Pemex (Petróleos Mexicanos).

Los enfrentamientos en Michoacán son contra grupos locales como Los H-3 y La Nueva Familia Michoacana. Se pelean por las zonas de producción de narcóticos sintéticos.

No sorprende que El Mencho se haya convertido en uno de los hombres más buscados y principales objetivos de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Desde agosto de 2018, el gobierno de México ofrece hasta 30 millones de pesos solamente por información que lleve a su captura. Por su parte, la DEA ofrece, desde marzo de 2020, una recompensa de hasta USD 20 millones.

Por su cuenta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha registrado a más de 150 personas físicas y morales en la lista de posibles operadores financieros que operan con el Cártel desde octubre de 2016.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas de 1,683 personas físicas y morales por una cantidad de 1,000 millones de pesos.

Hace unos días, la Administración de Control de Drogas hizo por primera vez referencia a la fortuna que Nemesio Oseguera ha acumulado con sus actividades criminales, la cual, calculan, llega a los más de USD 1,000 millones.

Esta cifra lo coloca como uno de los criminales con más dinero del mundo, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, actualmente Oseguera Cervantes no lleva una vida de lujos, ni grandes gastos para conservar un bajo perfil y pueda seguir prófugo de la justicia.

Pero esto no siempre fue así. Antes de que las autoridades de EEUU y México fijaran sus ojos en su poder delictivo, El Mencho también vivía a todo lujo.

En 2016, elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia de México realizaron operativos en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde le decomisaron al Cártel Jalisco Nueva Generación más de 28 millones de pesos: entre efectivo en dólares, euros y moneda nacional; además de un rancho, armamento exclusivo del Ejército, joyas, y vehículos.

Se presume que los recursos eran manejados por Los Cuinis, célula delictiva, identificada como brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.  Cabañas de lujo ubicadas en una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, barras de oro.

Te puede interesar: Video donde el CJNG envió un alarmante mensaje a Los Zetas a nombre del señor Mencho

Una marca de tequila que trató de exportar a Europa, un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies en peligro de extinción, son algunos de los bienes y propiedades que le han sido incautados en años recientes al jefe del CJNG.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo