‘Los Ninis’, el ejército privado de ‘Los Chapitos’ que hizo que la Marina liberará a Ovidio Guzmán

Conforme pasan los enfrentamientos entre el Cártel de ‘Los Chapitos’ y células antagónicas por controlar el tráfico de drogas en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

‘Los Ninis’, el ejército privado de ‘Los Chapitos’ que hizo que la Marina liberará a Ovidio Guzmán

Se crean nuevas organizaciones criminales para ser más sangrientas en su lucha.  El nuevo grupo que aparentemente tiene todas las confianzas de Alfredo Guzmán son ‘Los Ninis’, son sicarios que usan redes sociales para mandar videos donde aparecen portando armas de alto poder y vestidos con equipo táctico con la leyenda “Marina” al frente.

Sin embargo, sus ropas y calzado no coinciden con el que usualmente utilizan los militares.  Entre los líderes de ‘Los Ninis’ sobresalen nombres como los de Néstor Isidro García, ‘El Nini’.  Este grupo tiene como principal encomienda acabar con la célula de ‘Los Rusos’, por lo que no cesarán los problemas hasta definir un grupo rival ganador.

Los hijos del famoso narcotraficante detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, no se han alejado mucho del camino de su padre. O, al menos, así lo consideran las autoridades estadounidenses que conocen muchos de sus pasos y de sus famosos colaboradores.

Conocido como Néstor Isidro García, las autoridades estadounidenses se refieren a él como Néstor Ernesto Pérez Salas. Más conocido por sus apodos: el “Nini”, “09” o “Chicken Little”, se presume que es el jefe de sicarios de los hijos del “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con documentos elaborados por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA de Estados Unidos, Néstor Ernesto Pérez Salas, de solo 28 años de edad, el “Nini”, es líder de los “Ninis”, brazo de seguridad de los “Chapitos”, uno de los clanes en que se dividió el cartel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito” Guzmán.

Según el semanario Río Doce, una lucha se ha agudizado desde marzo pasado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso”. Al parecer el enfrentamiento sería muestra de una división interna para hacerse del mando del cártel de Sinaloa.

La fricciones entre los dos bandos iniciaron durante el juicio del Chapo Guzmán, en Nueva York, en 2018, cuando dos integrantes de la familia Zambada: Jesús y Vicente Zambada, hermano e hijo del ‘Mayo’, testificaron por parte de la Fiscalía con la intención de lograr un beneficio en sus condenas.

Narcocorridos lo destacan

Aunque no hay identificaciones sobre la imagen de Nini, en YouTube circulan narcocorridos que buscan describir sus actividades y rendirle una especie de reconocimiento, porque es un elemento de seguridad efectivo y leal al “Chapito”.

Por ejemplo, la letra de “El tiempo es caro” refiere al “Nini” como alguien que ha llegado al puesto por sus méritos, al tiempo que resaltan su origen humilde, “desde abajo”.  En la versión del grupo Destiempo refieren a Pérez Salas como “Chicken Little”, mientras enfatizan que sus operaciones son en la capital, esto es, Culiacán.

Te puede interesar:  El mensaje que envía el Cártel Jalisco Nueva Generación con la muerte de Aristóteles Sandoval

Al igual que la canción de Favela, la de Destiempo menciona a “Alfredito”, quien sería Jesús Alfredo “Alfredillo” Guzmán, otro hijo del Chapo, a quien la DEA incluyó en su lista de los más buscados en 2018. (I)

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo