Blog del Narco Alexa

El Menchito, el hijo del líder del CJNG que se hacía pasar por humilde jardinero

Rubén Oseguera González, alias el Menchito, se hacía pasar como un jardinero, cuidador de caballos pero era dueño de Corvette ZR1 Centennial, con un valor de miles de dólares.

El Menchito, el hijo del líder del CJNG que se hacía pasar por humilde jardinero

Debido a ello fue que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda de México detectó que en realidad se trataba del hijo del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rubén Oseguera González “El Menchito” es considerado el operador financiero del “CJNG” e hijo de Nemesio Oseguera Martínez “El Mencho”. Fue detenido 5 ocasiones por fallas en la detención. A sido extraditado a Estados Unidos tras un largo proceso debido a los amparos.

El Menchito, acusado de lavado de dinero, y en cuyo juicio se reveló que se trataba del segundo al mando del CJNG, pero las violaciones al debido proceso le permitieron su triunfo ante las autoridades mexicanas.

Tras su detención, en junio de 2015, Oseguera González aseguró que su ocupación era de cuidador de caballos: “empleado cuidador de un rancho de caballos de carreras en Perris, California, Estados Unidos, ingresos aproximados de 400 dólares a la semana, aproximadamente, con tres dependientes económicos”, pero 48 horas después se corrigió a que el Menchito ganaba 150 dólares semanales.

Pasaron dos años y en marzo de 2017 Rubén Oseguera fue citado a declarar y aseguró que no percibía ningún ingreso por su trabajo en un rancho, hecho que autoridades mexicanas aprovecharon la inconsistencia en sus dichos y la presentaron ante un juez federal en Jalisco, quien determinó que había pruebas suficientes para vincularlo a proceso, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le señaló por el presunto lavado miles de dólares el 17 de diciembre de 2009, invertir y adquirir mediante transferencia otros bienes, entre ellos un vehículo de lujo.

Te puede interesar: El hijo de El Mayo dice que Calderón se reunía con ellos y utilizo a la policía Federal como brazo armado del Cártel de Sinaloa

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que la declaración del Menchito era inverosímil, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México.  Actualmente el Menchito enfrenta un juicio en territorio estadounidense tras ser extraditado