Blog del Narco Alexa

A pesar de pandemia, hay disputa del narco por el control de plazas en CDMX

Ni la pandemia de Covid-19, ha frenado la violencia generada por el crimen organizado en la Ciudad de México, debido a que en el tiempo que se atiende a la enfermedad.

A pesar de pandemia, hay disputa del narco por el control de plazas en CDMX

Se han cometido 856 homicidios dolosos, de los cuales 562 son considerados como ataques directos perpetrados por disparos de arma de fuego.  En ese mismo lapso pero del 2019, se cometieron mil 75 crímenes; todos por disparos de arma de fuego y cometidos por venganzas por la disputa de grupos delictivos que mantienen por el control de la plaza en la venta de drogas y otras actividades ilícitas.

Un estudio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señala que la mayoría de los asesinatos se debe a lucha por el control de territorios y actividades ilícitas, así como por la confrontación interna de organizaciones delictivas.  De abril a junio, uno de los periodos en los que se registraron más hospitalizaciones por casos de coronavirus.

Alos nosocomios públicos no dejaron de llegar personas heridas de bala, donde posteriormente fallecieron. Sin embargo, un gran número de víctimas murieron en las calles, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, territorio que encabeza el listado de homicidios dolosos en 2020. Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señalan que de enero a octubre se han contabilizado 223 casos en dicha demarcación que es gobernada por Clara Brugada, integrante de la 4T.

Lo que ha causado aún más conmoción en la sociedad y en las autoridades, es que antes de ser privados de la vida fueron violentados o incluso torturados.

Y, es que la pandemia del covid-19 que ha paralizado al mundo y que, ha dejado más de 122 mil muertos en México, no ha logrado detener los homicidios dolosos, que en su gran mayoría fueron por la disputa que sostiene el crimen organizado por controlar las plazas de la Ciudad de México.

De abril a junio, uno de los periodos en los que se registraron más hospitalizaciones por casos de coronavirus, a los nosocomios públicos no dejaron de llegar personas heridas de bala, donde posteriormente fallecieron.

Sin embargo, un gran número de víctimas murieron en las calles, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, territorio que encabeza el listado de homicidios dolosos en 2020. Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señalan que de enero a octubre se han contabilizado 223 casos en dicha demarcación que es gobernada por Clara Brugada, integrante de la 4T.
POR ASFIXIA O CON ARMA PUNZOCORTANTE

Del total, 155 fueron cometidos con arma de fuego. Uno de los meses en los que se registró más muertes a consecuencia de heridas de bala, fue en agosto, donde de la semana del 7 al 13, se contabilizaron solamente cinco homicidios dolosos.

La principal causa, según un estudio realizado por las autoridades de la Ciudad de México, es el ataque directo y la segunda es la riña; actos que son principalmente son ejecutados con armas de fuego.

Pero recientemente los homicidios dolosos han registrado una ligera variación en la forman de ejecutarse. Ya que en los últimos meses en la Ciudad de México se han cometido asesinatos donde las víctimas han sido ejecutadas siendo asfixiadas o con un arma punzocortante.

Lo que ha causado aún más conmoción en la sociedad y en las autoridades, es que antes de ser privados de la vida fueron violentados o incluso torturados.

ESTREMECE EL CASO CALEB Y LEVI

Tal es el caso de los hermanos Caleb y Levi, quienes fueron asesinados de más de 70 puñaladas cada uno, y además a sus cuerpos les fueron colocados indicios que los narcotraficantes dejan para mandar un mensaje.

En los cadáveres de los jóvenes de 28 y 22 años, fue localizada la mitad de un dólar en sus bocas. También, en uno de los cuerpos de las víctimas fue ubicada la frase «por violador».

Consta en el expediente CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00331/12-2020 que ambos salieron la tarde del 4 de diciembre para encontrarse con una persona que les ofreció trabajo. Lo último que se supo de ellos es que se dirigían rumbo a Xochimilco a recoger el material para que supuestamente comenzaran su labor.

Un día más tarde sus cuerpos sin vida fueron hallados embolsados en el interior de una casa de esa alcaldía.

El estudio realizado las autoridades capitalinas indica que, durante los primeros ocho meses del año en curso, este delito que es considerado como de alto impacto en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, presentó una tendencia al alza.

Durante ese periodo se registraron 856 homicidios dolosos, de los cuales 562 fueron cometidos con arma de fuego. El estudio indica que la mayoría de los asesinatos se debe a lucha por el control de territorios y actividades ilícitas, así como por la confrontación interna de organizaciones delictivas.

Las autoridades reconocen que estos grupos criminales están perfectamente estructurados y que además cuentan con la protección de organizaciones de seguridad pública.

Algunas de las organizaciones delictivas que se surgieron y se expandieron en la capital, son La Fuerza Anti-Unión, Los Rodolfos, El Cártel de Tláhuac, y La Unión Tepito, de esta última, recientemente la Fiscalía ha detenido a tres elementos de la Policía de Investigación (PDI) que operaban una red de protección para esta agrupación delictiva.

Pero no solo a estas organizaciones criminales se les achacan la gran parte de los homicidios, sino también a más de 30 células que operan en la capital y que las autoridades tienen plenamente identificadas.

Cifras del Portal de Datos de la Ciudad de México señalan que de enero a noviembre del año en curso se han registrado 748 homicidios dolosos con armas de fuego.

Uno de los horarios en donde más se registran víctimas mortales por herida de bala es entre las 20:00 y 24:00 horas. Y los días más recurrentes son martes y viernes.

EJECUTAN A 24 EN NOVIEMBRE

Durante el mes de noviembre del año en curso, la Ciudad de México fue el escenario de la ejecución de 24 personas, según revela un estudio que realizó el gabinete de seguridad capitalino.

La gravedad de este resultado recae en que el móvil de «agresión directa» cada vez abarca más terreno en las investigaciones iniciadas por homicidios dolosos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Tan solo en aquel periodo, 3 de cada 10 asesinatos fueron por esta causa, es decir que los homicidios fueron cometidos por sujetos que les arrebataron la vida a las víctimas con dolo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el mes de noviembre hubo 85 homicidios dolosos en la capital, de los cuales 56 fueron cometidos con armas de fuego.

En tanto, el Portal de Datos Abiertos de la CDMX reportó que en la urbe se contabilizaron 87 homicidios dolosos en ese mismo periodo, de los cuales 58 fueron por disparo de arma de fuego.

En lo que respecta a las 24 ejecuciones, el análisis indica que estos hechos se registraron del 1 al 26 de noviembre. Los asesinatos tuvieron lugar en 9 de las 16 alcaldías que comprende la capital.

RANKING DE EJECUCIONES POR ALCALDÍA

La demarcación Gustavo A. Madero, fue la que más casos contabilizó, con siete; le sigue Tlalpan con cuatro; después Álvaro Obregón con tres; Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, cada una con dos hechos; y Cuajimalpa y Xochimilco, con un homicidio.

Derivado de las actuaciones e investigaciones que realizaron en torno a los casos, las autoridades de la Ciudad de México lograron detener a 12 sujetos que estarían relacionados o habrían participado en los asesinatos.

Las víctimas tenían entre 17 y 55 años de edad. Al inicio de las indagatorias, cinco de los occisos se encontraban en calidad de desconocidos. Del total de los asesinados, 19 fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego.

En este período las autoridades localizaron un cuerpo embolsado, otro con quemaduras y uno más dentro de una maleta, este último cadáver fue identificado como Alessandro de 17 años, quien fue privado de la vida en una vecindad de la calle Magnolia de la colonia Guerrero, el pasado 10 de noviembre.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D /00299/11-2020 que el menor fue llevado con engaños por tres sujetos a dicho inmueble, donde fue privado de la vida, presuntamente por una venganza en contra de la familia de la víctima.

Durante la madrugada de aquel día, un par de adolescentes identificados como Rodrigo y Darwin fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando transportaban en una maleta el cuerpo de Alessandro.

El análisis llevado a cabo por la autoridades también señala que en el mes de noviembre hubo otros siete homicidios más, sin embargo estos hechos tuvieron un diferente móvil; cinco fueron por robos en distintas modalidades; uno por riña y otro por discusión.  Y, es que ni lsa pandemia del coronavirus detuvo los homicidios dolosos en la capital de la República Mexicana, territorio que es disputado por al menos ocho organizaciones delictivas.

Te puede interesar:  Ejecutan a balazos a mujer afuera de su casa en Costa Chica, Guerrero

Otro estudio realizado por las autoridades capitalinas, indica que la gran mayoría de los asesinatos registrados en los primeros ocho meses del 2020 fueron por la pugna que sostiene el crimen organizado por controlar las plazas de la Ciudad de México o las actividades ilícitas, incluso por disputas internas entre los grupos criminales.