Blog del Narco Alexa

Territorios del Cártel Jalisco Nueva Generación, los más letales para las fuerzas armadas

Las regiones de México en las que tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación son no sólo las más peligrosas para los ciudadanos.

Territorios del Cártel Jalisco Nueva Generación, los más letales para las fuerzas armadas

Sino también las más letales para los integrantes de las fuerzas armadas.   De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (obtenidos a partir de una solicitud de transparencia) Tamaulipas es el estado con mayor número de soldados muertos por agresión de arma de fuego.

La información de la Sedena detalla que desde 2006 han muerto 104 militares en ese estado, que es dominado por el CJNG y que mantiene una disputa territorial con los cárteles del Golfo y del Noreste.  El llamado Cartel Jalisco también tiene presencia en otra de las regiones en las que más bajas ha tenido el Ejército mexicano: Guerrero, estado en el que han caído 39 soldados.

Un mapa sobre las 19 organizaciones delictivas de mayor impacto en el país elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, señala que esta misma organización del crimen organizado opera en Sinaloa, otra región de alerta para las fuerzas armadas, ya que por agresión de arma de fuego y ejecuciones se tiene el registro en de 30 soldados muertos.

Estas estadísticas de letalidad para el Ejército y la Fuerza Aérea también coinciden con el mapa de Tasa Acumulada de Homicidios Dolosos por cada 100 mil habitantes, publicado por el Inegi con datos de diciembre de 2018 a agosto de 2020.

En ese registro, Guerrero aparece mayormente pintado de color naranja, lo que significa que tiene una tasa alta de asesinatos: entre 55 y 92 homicidios por cada mil habitantes. Pero incluso tiene una mancha roja, Acapulco, en donde el calificativo es de extremo, pues ahí se registran de 92 a 230 homicidios por cada mil habitantes.

En el listado de Sedena, el siguiente estado con mayor número de bajas castrenses por agresión es Michoacán, donde han muerto 28 elementos.

Una gran parte de ese estado es dominado por al Cartel Jalisco, pero también tienen presencia el del Golfo y La Familia Michoacana.

En esa entidad también se contabiliza el número más alto de marinos caídos: siete, de acuerdo con un documento proporcionado por la propia Secretaría de Marina, a través de su Unidad de Transparencia.

Ese registro abarca de 2018 a julio de 2020 y se precisa que las bajas de los marinos en Michoacán fueron seis en 2019 y uno en 2020.

El estado que da nombre al Cartel Jalisco Nueva Generación registra en las estadísticas de Sedena un total de 19 soldados muertos. A diferencia de los anteriores casos, Jalisco aparece en el mapa de Tasa de homicidios con el calificativo de bajo (entre 16 y 31 homicidios por cada mil habitantes) o incluso escaso (entre 1 y 16).

Sin embargo, en la región centro, que incluye a la capital Guadalajara y su zona metropolitana, la tasa es alta y media.

El único estado que destaca por el número de bajas en el Ejército y en el cual no tiene presencia el Cartel Jalisco es Nuevo León, que está bajo la influencia Los Zetas y los del Golfo y del Noreste.

En este estado, el número de soldados que han caído por agresión con arma de fuego es de 21; la mayoría de ellos en la zona de Monterrey, que es justamente en donde también se registran más homicidios dolosos en todo Nuevo León. Su nivel es medio, es decir, entre 31 y 55 asesinatos por cada mil habitantes.

En este mapa de tasa de homicidios, el estado que tiene la zona más grande con nivel extremo es Chihuahua, ya que toda la parte suroeste de su territorio registra entre 91 y 230 asesinatos. Los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi, Guadalupe Calvo, Balleza y Urique, entre otros, son focos de alerta en este mapa.

Y lo son también para las fuerzas armadas, ya que la Sedena tiene la estadística de 14 elementos asesinados. La coincidencia con el mapa de la delincuencia organizada es que la mitad del territorio de Chihuahua (justamente la parte sur del estado) es zona de operación para el Cartel Jalisco.

Te puede interesar:  El 2020 cerró con 28 mil 328 ejecuciones por la guerra de los carteles en todo el país

Un fenómeno peculiar es que Guanajuato, el segundo estado con la región más grande de tasa de homicidios extrema, solo registra un soldado caído por arma de fuego. Es el mismo caso de Baja California, donde Ensenada, Tijuana y Tecate tienen niveles extremos en esa tasa de homicidios dolosos, pero no son un problema en las agresiones para el Ejército: solo tres muertos.