La Guerra del Narco y la violencia imparable, Primer día del año suma 74 ejecuciones

Ciudad de México. – El país arrancó el año con 74 víctimas de homicidio doloso, cifra que contrastó con el último día de 2020, cuando hubo 56 asesinatos, reportó el Gobierno federal.

La Guerra del Narco y la violencia imparable, Primer día del año suma 74 ejecuciones

Los estados que reportaron el mayor número de crímenes el 1 de enero fueron Veracruz, con siete; Zacatecas, con seis y Guanajuato también con seis.  Guerrero registró cuatro asesinatos, igual que San Luis Potosí; mientras los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sinaloa reportaron tres cada uno.

En Veracruz un hombre fue ejecutado y desmembrado en el municipio de Chocamán, en la zona serrana del estado.  En San Luis Potosí, una persona fue ejecutada a bordo de su vehículo en la capital del estado, mientras en León, Guanajuato, un hombre recibió 10 disparos la noche de viernes en la colonia Margaritas.

En esas entidades las autoridades atribuyen la violencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, que pelea el territorio a otras organizaciones criminales.

En diciembre, el país promedió 70.8 asesinatos diarios, mientras que todo 2020 promedió 94.5 homicidios dolosos al día, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por las fiscalías estatales y dependencias federales.

El Gobierno federal informó el 30 de diciembre que, por primera vez desde 2014, se cerró el año con una disminución en la estadística de homicidios dolosos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó las cifras al cierre del año, con 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso hasta 30 de diciembre de 2020, frente a las 34 mil 648 registradas el año previo, lo que significó una baja de 0.4 por ciento.

Te puede interesar:  VIDEO: Explota con mina camión blindado del CJNG, sicarios del Mencho así cayeron en trampa

“Hay una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya por primera vez desde 2014 una disminución en materia de homicidios en el país”, apuntó.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo