Blog del Narco Alexa

Ejecutaron a policía que habría capturado a “El Moco”, fundador de La Unión Tepito

Javier Calderón Garnica, agente de la Fiscalía del Estado de México, fue ejecutado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ejecutaron a policía que habría capturado a “El Moco”, fundador de La Unión Tepito

Hace dos años había sufrido un atentado tras participar, presuntamente, en la detención de un fundador de La Unión Tepito.  La noticia trascendió desde el medio día de este 2 de enero, luego de que el policía de investigación fuera baleado hasta en ocho ocasiones, según publicó en redes el periodista Carlos Jiménez.

Pero las autoridades no han emitido mayor detalle sobre el asesinato perpetrado durante la madrugada de este sábado.  Por las fotografías compartidas se puede apreciar que Calderón Garnica fue atacado al interior de un Beetle rojo, vehículo en el que se encontraba en el asiento del copiloto. Según reportes de prensa, el auto y el agente fueron localizados en la colonia San Felipe de Jesús de la capital del país.

Versiones del periodista Jiménez indican que se trataba de un comandante en la zona de Tlalnepantla, Estado de México. Las autoridades capitalinas como del Estado de México ya indagan en coordinación para dar con los responsables y determinar el móvil de la ejecución.

En mayo de 2018, Calderón Garnica habría participado en la captura de un líder fundador de La Unión Tepito. Según registros de prensa, el alto perfil detenido aquella vez fue Ricardo López Castillo, El Moco, ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y cabecilla del cártel capitalino.

Luego de esa captura, el agente fue atacado a balazos por un par de sicarios en moto, se encontraba con otro comandante quien repelió la agresión, según se aprecia en un video difundido por Carlos Jiménez.

“ASÍ LO TIROTEARON HACE 2 AÑOS; HOY SÍ LO ASESINARON Hombres en moto dispararon así Vs 2 comandantes de @FiscaliaEdomex en mayo de 2018. El de rosa es Javier Calderon Garnica; acababa de detener a un fundador de La Unión. Hoy lo ejecutaron en @TuAlcaldiaGAM @FiscaliaCDMX indaga”, comentó el comunicador especializado en nota roja.

En un comunicado reproducido por diversos medios, la Fiscalía del Estado de México confirmó que Calderón Garnica pertenecía a su corporación en la delegación de Tlalnepantla y condenó el cobarde hecho, también reiteró su respaldo institucional a los familiares del agente.

“Esta Fiscalía General ha entrado en coordinación con autoridades capitalinas para llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitan esclarecer este homicidio así como identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes”, fue parte del reporte oficial.

El Moco, fundador de La Unión Tepito

El Moco o El Richard fue uno de los fundadores de La Unión Tepito que terminó desplazado por Roberto Mollado Esparza, El Betito, quien supuestamente buscaba matarlo. Se mantuvo como agente ministerial por 13 años hasta 2008, cuando fue descubierto su nexo con Los Zetas, después de ello se unió a los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como Pancho Cayagua y El Ostión, respectivamente, también fundadores de La Unión Tepito.

Estos cabecillas estaban bajo la dirección de Juan Juárez Orozco, El Abuelo, principal líder de la asociación criminal que nació en 2010 para hacer frente a las ambiciones de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, quien independizado de Los Beltrán Leyva pretendía conformar su imperio desde Tepito, en la Ciudad de México. Estos datos recientes fueron revelados por el periodista Antonio Nieto en su libro “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito” (Grijalbo, 2020).

Ricardo López Castillo actualmente está libre, tras salir de la prisión en noviembre del año pasado. El hombre fue detenido el 8 de mayo de 2018 por el homicidio de Horacio Vite, El Chaparro, ejecutado en 2013 luego de obligarlo a salir del bar Black en la colonia Condesa. El Chaparro era socio de La Unión Insurgentes, facción ligada a La Barbie y que pretendía disputar la ciudad de México a los auténticos narcos de Tepito.

Luego de esa ejecución, La Unión Insurgentes tomó venganza y ordenó el secuestro, matanza y desmembramiento de 13 jóvenes, sustraídos del bar Heaven el 26 de mayo de 2013. Los cadáveres desmembrados fueron localizados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, el 23 de agosto de ese año.

Cuando El Moco fue arrestado en 2018 en Naucalpan, Estado de México, dijo que se estaba escondiendo de sus enemigos pues le “querían dar piso”. El Betito y López Castillo se disputaban la cúpula de la banda delictiva de Tepito. Su enemistad dejó un reguero de cadáveres, entre ellos los de siete personas de un gimnasio, que supuestamente se alinearon con Mollado Esparza.

Hasta 2017, la vida y el destino arrastraron a El Richard al paraíso del Caribe, Cancún, Quintana Roo, donde aparentemente era jefe de sicarios de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety. Su fracaso en el sitio turístico lo trajo de vuelta a la capital mexicana, donde peleó por la plaza de la Unión.

Te puede interesar:   Grupo armado ejecuta a tres personas en una vivienda de San Pedro Tlaquepaque

Sin embargo, El Betito desató una cruenta guerra. Al ex agente ministerial federal lo arrestaron cuando fue a visitar a una de sus hijas hace dos años, pero ya se encuentra en libertad desde el pasado 28 de noviembre.