Esto se sabe del asesinato de Aristóteles Sandoval a dos semanas de que fuera ejecutado en Puerto Vallarta

Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco, fue ejecutado por un grupo de entre 8 y 10 hombres armados, mientras departía en el restaurante bar Distrito/5 de Puerto Vallarta.

Esto se sabe del asesinato de Aristóteles Sandoval a dos semanas de que fuera ejecutado en Puerto Vallarta

Alrededor de las 01:40 horas del 18 de diciembre. A dos semanas del crimen, suman tres personas detenidas pero ninguna de ellas ha sido señalada como autora material.  Estos son los avances y datos del caso que conmocionó a la política mexicana. Por un lado, las autoridades han visto obstaculizadas sus labores porque la escena del crimen fue alterada y, por otro, hay especulaciones que apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del atentado.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, ha ofrecido múltiples entrevistas y conferencias de prensa sobre el asesinato del político. Con informes preliminares declaró que Sandoval Díaz recibió dos disparos en la espalda, tras levantarse para ir al baño del restaurante donde se encontraba con una mujer y dos hombres.

Al sitio donde fue asesinado, acudió entre las 22:00 horas del día 17 y pasadas cuatro horas se ejecutó su homicidio por un grupo del crimen organizado. Los agresores siguieron al ex gobernador e identificaron el momento más vulnerable para atacarlo: justo mientras pasaba una escaleras para ir al sanitario.

Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca. Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.

Sus guardias se enfrentaron a los agresores y uno de ellos resultó herido, por lo que ha requerido de hospitalización para recuperarse. Aristóteles Sandoval fue trasladado aquella madrugada al hospital La Joya, pero solo se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.

El 5 de diciembre, el ex gobernador se reunió con familiares y amigos en la ciudad portuaria, pues pasaba unos días de descanso. Regresó a Guadalajara entre el 10 y 11, para volver a Puerto Vallarta el día 12. Estaba en un hotel, desde donde realizó actividades recreativas y empresariales. Ahora se sabe que el día 16 de diciembre convivió con Christiane Flores Campos, con quien procreó un hijo.

Minutos después del primer reporte del gabinete de Seguridad el 18 de diciembre, a las 06:45, se informó del enfrentamiento en las inmediaciones del restaurante, así como la alteración de la escena. Trabajadores del lugar limpiaron los rastros hemáticos y también fue sustraído el sistema de grabación y vigilancia de toda la plaza comercial Gourmet Altamar.

Debido a eso, las autoridades solicitaron cooperación de la ciudadanía para que aportaran videos o fotografías que ayudaran a establecer momentos, antes, durante o después del ataque.

Como parte de las primeras indagatorias, fueron recabados datos de prueba en la plaza restaurantera y se catearon diversos domicilios, igual se aseguraron algunos vehículos. Solís Gómez informó el pasado 23 de diciembre del primer detenido: Raúl “N”, además dijo que ya se contaba con fotografías de los agresores materiales y con órdenes de aprehensión obsequidas por un juez de control.

El fiscal también reportó que fue posible la recuperación de un DVR, es decir, un grabador de video digital que tomó imágenes de la plaza restaurantera donde fue ejecutado el ex funcionario tapatío.

Derivado de las indagatorias, fue cateado el complejo Icon Vallarta, donde el ex gobernador era propietario de un departamento de lujo con vista al mar. Al llegar al sitio, agentes ministeriales notaron que Raúl “N” intentaba darse a la fuga en uno de los vehículos que posiblemente están relacionados con el asesinato y, tras ser abordado, ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran ir.

Raúl “N”, presunto implicado en el asesinato del ex gobernador de Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho este 29 de diciembre. El implicado permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante 8 meses, cuatro de los cuales serán para el cierre de la investigación complementaria.

Uno de los socios del bar Distrito/5 se amparó para evitar ser detenido en el juzgado octavo de distrito de Amparo. José Manuel, como se identificó el supuesto implicado, es cofundador de la empresa Jomamsac S.A. de C.V. Este hecho fue reportado el pasado 23 de diciembre.

Finalmente, en los avances más recientes del caso, fueron reportadas las detenciones de María “N”, directora de relaciones públicas del bar, y Cassandra “N”, mesera del sitio, señaladas como quienes alteraron la escena del crimen. Las dos mujeres fueron detenidas este martes 29 de diciembre por agentes de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación.

Son presuntas responsables por el delito de encubrimiento y en próximas horas se definirá su situación jurídica. Cabe destacar que María “N” fue ubicada como hermana de una policía estatal, quien también habría participado en la modificación de la escena.

Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, reportó la noticia del atentado a través de sus redes sociales, entre las 03:24 del pasado 18 de diciembre.

En el gobierno jalisciense se sabía que la vida del funcionario estaba amenazada. Según el propio Sandoval había recibido advertencias del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo criminal, cuyo bastión se encuentra en la entidad tapatía, se expandió rápidamente durante el sexenio del político, entre el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Según varios informes de seguridad, el llamado Grupo Delta ha sido utilizado por el CJNG para desplegar acciones de alto impacto en la entidad y sería la célula implicada en su asesinato.

Sandoval Díaz nació un 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Fue despedido el sábado 19 de diciembre tras un homenaje en Palacio de Gobierno.

Entre octubre de 2019 al mismo mes de este año, laboró como secretario de Innovación y Participación Digital de su partido. Pero renunció al puesto porque consideró que la actual dirigencia a cargo de Alejandro Moreno estaba avocada a que el PRI siguiera “siendo lo mismo”.

Te puede interesar:  Le respondieron a los Chapitos y su amenaza de toque de queda en Sinaloa durante Año Nuevo

Se reactivó políticamente en los últimos meses y su asesinato es un ataque al más alto nivel de los registrados en este año, superando el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien fue agredido en junio pasado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo