Blog del Narco Alexa

Narco en Veracruz, abandonaron 2 cuerpos descuartizados junto a una escuela

Los cuerpos desmembrados de al menos dos hombres fueron localizados en un callejón de Filomeno Mata, Veracruz, acompañados por presuntos narcomensajes con amenazas al alcalde de El Espinal.

Narco en Veracruz, abandonaron 2 cuerpos descuartizados junto a una escuela

Las dos cabezas fueron colocadas en las esquinas superiores de una cartulina blanca. Mientras que el par de manos de las dos personas estaban en las partes inferiores del narcomensaje atribuido a R-15.  Alrededor estaban los troncos, las piernas chorreando sangre y más restos en bolsas negras.

Estas partes se localizaron en un callejón, junto a una escuela. Algo que los agresores calificaron como un “regalito” y en advertencia a quienes anduvieran asaltando o robando ganado, incluso, los amagos aluden a un “padrecito”.  En un segundo narcomensaje, se añade una amenaza al alcalde de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, El Chulo, a quien demandan ya no siga “robando al pueblo”.

Fueron los vecinos de Filomeno Mata quiénes alertaron del hallazgo, que según la prensa local, consternó porque en el municipio no son comunes ese tipo de eventos violentos. Los sujetos, presuntamente, rondarían los 25 y 35 años y no pertenecen a la demarcación en que se encontraron.

De acuerdo con reportes preliminares, los cadáveres descuartizados estaban en el callejón de Santos Degollado, casi en esquina con calle Aldama y cerca de las escuelas Juan Rulfo y Cuauhtémoc.

El hecho ha causado pánico y temor, porque es la primera vez que se observa un caso de tal magnitud en esta zona serrana del Totonacapan. La población indígena exige seguridad ante una posible ola violenta.

Cabe destacar que Pérez Candanedo, edil de El Espinal, apenas fue objeto de polémica debido a que habría sobornado a un regidor priista para colocar a su secretario y tesorero municipal.

Por un video publicado en redes sociales este 22 de diciembre, quedó exhibido cómo el alcalde entregó un fajo de billetes de 500 pesos al regidor de oposición, Eliossvany Juárez Álvarez.

El clip comenzó a circular por Facebook luego de que León Humberto Pérez propusiera como nuevo tesorero del Ayuntamiento a Rómulo Ortiz Tovar y como secretario a Anastasio Vázquez Salas, con lo cual, se presume que el soborno habría sido para apoyar tales nombramientos.

Pérez Candanedo arribó al poder bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática, es conocido como El Chulo, según consigna la prensa local. Por el video se aprecia que El Chulo recibe el sobre de un sujeto que entra a la oficina y lo pone sobre un escritorio; después, los cuatro sujetos en la escena conversan, incluido quien trajo el dinero.

Este último finalmente se retira y el alcalde se apresura a verificar la suma; acto seguido, entrega el monto al regidor, quien guarda el fajo en su bolsa derecha del pantalón; conversan brevemente y Juárez Álvarez se retira sin antes estrechar las manos, como quienes cierran un trato.

Presuntamente, Enrique Cárcamo González, contralor del Espinal, es quien ingresa a la oficina y entrega el sobre a Pérez Candanedo.

Sin embargo, las autoridades no han reportado mayores detalles que vinculen los cuerpos desmembrados con el alcalde de Espinal.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Zetas vieja escuela”, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

Según cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz registró 104 asesinatos en noviembre pasado. Mientras que reportes ministeriales arrojan que la entidad gobernada por Morena acumula 1,156 asesinatos este año.

Te puede interesar:   Los sicarios del CJNG implicados en el atentado contra García Harfuch podrían quedar en libertad

En enero fueron 98, para febrero 100; marzo tuvo 98; en abril, mes de contingencia, registró un repunto con 116; después hubo una baja a 90 en mayo; para volver a subir con el máximo en junio con 142 casos; bajar un poco en julio con 104; aumentar de nuevo en agosto con 130; e ir a la baja en septiembre, con 92; mientras que en noviembre hubo un ligero incremento a 104 casos.