La Guardia Nacional enfrentó a presuntos sicarios en dominios del CJNG, murió un agente y cuatro más fueron heridos

Un enfrentamiento entre presuntos sicarios dejó como saldo la muerte de un agente de la Guardia Nacional, además de cuatro heridos más.

La Guardia Nacional enfrentó a presuntos sicarios en dominios del CJNG, murió un agente y cuatro más fueron heridos

Ppertenecientes a la misma corporación, en el municipio Encarnación de Díaz, Jalisco.  De acuerdo con medios locales, la balacera se suscitó durante la tarde de este lunes 21 de diciembre, en calles de la demarcación también conocida como “La Chona”. Los efectivos lesionados tuvieron que ser hospitalizados, pues al menos dos de ellos resultaron con heridas de gravedad.

Versiones preliminares destacaron que los agentes de la Guardia Nacional (GN) se encontraban en labores de patrullaje por calles de Encarnación de Díaz a bordo de un vehículo oficial, cuando fueron interceptados por civiles armados, quienes viajaban en una camioneta; entonces comenzó la balacera alrededor de las 18:00 horas.

Los efectivos repelieron la agresión, pues los presuntos sicarios comenzaron a disparar en repetidas ocasiones. Tras el asedio, los atacantes emprendieron la huida hacia la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, al tiempo que los agentes fueron en su persecución.

Pero al llegar a la carretera que conduce a la localidad de El Mesón de los Sauces, los presuntos delincuentes siguieron con los disparos y, los agentes de la Guardia Nacional descendieron de la unidad para resguardarse.

Según informes extra oficiales, en el sitio perdió la vida una policía militar, adscrita a la GN. Mientras que cuatro de sus compañeros fueron enviados a atención médica en el mismo municipio, debido a las lesiones de la refriega, sin embargo, otros reportes destacaron que fueron trasladados por helicóptero hasta Guadalajara, capital del estado.

Versiones no confirmadas apuntan a que los atacantes eran sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo transnacional que dominan en la entidad y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes.

Estos agresores, presuntamente, tripulaban una camioneta Dodge RAM doble cabina, color gris y escaparon con rumbo a Aguascalientes, pues Encarnación de Díaz se sitúa en los límites de Jalisco esa entidad.

Hasta el momento, la corporación federal no ha informado sobre los hechos, pese a que han pasado alrededor de 24 horas sobre el ataque. Al lugar de los hechos acudieron fuerzas municipales y estatales para dar con los probables agresores, sin que se reportaran detenidos. También acudió personal de la Fiscalía para las diligencias ministeriales correspondientes.

De acuerdo con la prensa local, al menos hubo 10 personas afectadas por el lado de los presuntos sicarios, pero ningún cuerpo de ese bando fue localizado.

Apenas el pasado miércoles 2 de diciembre se registró un ataque contra agentes de la Guardia Nacional en el mismo municipio de Encarnación de Díaz. El ataque fue en el Fraccionamiento Toreo, sobre el cruce de López Mateos y Fermín Armillita.

Aquella vez no hubo ninguna baja y tampoco detenidos, pero los agentes federales tuvieron que ser auxiliados por efectivos municipales. Los atacantes huyeron con rumbo desconocido, tras dañar con proyectiles el vehículo de las fuerzas nacionales.

En junio de este año, los elementos policiales de la GN aseguraron un pequeño arsenal en Encarnación de Díaz, durante un patrullaje en el poblado de Mesón de Los Sauces. Las armas aseguradas se encontraban al interior de un vehículo abandonado.

“Los efectivos de la GN, al revisarlo, aseguraron de su interior cuatro armas de fuego, 28 cargadores, 713 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, un proyectil, cuatro chalecos tácticos y 381 envoltorios que contenían diversas drogas”, reportó la Fiscalía General de la República el pasado 10 de junio.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerada la tercera fuerza criminal más poderosa del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las triadas chinas, de acuerdo con la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Te puede interesar:  El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se caso en la cárcel con Miss Sinaloa

Ha construido su imperio delincuencial desde el centro de México, en Jalisco y regiones aledañas, actualmente, opera en 24 de 32 entidades y tiene vínculos en los cinco continentes. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, se encuentra prófugo y autoridades de EEUU ofrecen hasta 10 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo