Blog del Narco Alexa

‘Los Metros‘, ‘Cartel del Noreste‘, ‘Jalisco Nueva Generación‘, Los carteles que atemorizan México

La matanza de la familia mormona LeBarón en noviembre de 2019, de nacionalidades mexicanas y estadounidenses.

‘Los Metros‘, ‘Cartel del Noreste‘, ‘Jalisco Nueva Generación‘, Los carteles que atemorizan México

Marcó un antes y un después en la intensa labor de los Estados Unidos por exterminar a los carteles de la droga que hacen vida en territorio mexicano y de acreditarlos, de una vez por todas, como organizaciones terroristas dado a su interminable historial sanguinario.  Si bien es cierto que el seguimiento realizado.

Por el país norteamericano a estas organizaciones no es algo nuevo, si es un hecho que seis meses antes de la masacre LeBarón, los republicanos Roy Chip y Mark Gree habían elevado una propuesta al Congreso estadounidense para considerar a estos grupos criminales como «Organizaciones Terroristas Extranjeras» (FOT, por sus siglas en inglés).

La «guerra» de Donald Trump

«Los metros» (fracción del Cartel del Golfo), el «Noreste» (una de la tantas bandas nacidas de Los Zetas) y el «Cartel de Jalisco Nueva Generación» fueron los tres nombres que destacaron en la petición de estos dos miembros republicanos de la Cámara de Representante de los Estados Unidos.

Cuando la solicitud se hizo pública, analistas y medios mexicanos coincidieron que, al igual que en otras ocasiones, la demanda pasaría por debajo de la mesa o sería engavetada como las otras tantas realizadas.

Sin embargo, lo que no esperaban los expertos era que en esta oportunidad había un agente que prometió hacerle la guerra al narcotráfico desde que asumió la presidencia de EE.UU, dada a la «incapacidad» de las Fuerzas Armadas mexicanas en este trabajo: Donald Trump.

Es así como, a estas tres organizaciones se le sumaron otras como: Sinaloa, Tijuana y Juárez. Todas con un historial delictivo sin precedentes y con una cantidad de muertes y desapariciones a cuestas que llegan a ser incuantificables.

Los metros, brazo del Cartel del Golfo

La Vanguardia de México publicó uno de los modus operandi de Los Metros, facción del Cártel del Golfo y aliados del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es: Desintegrar con ácido o carbonizar a sus enemigos y a quienes se atrevan a desafiarlos o meterse en su territorio.

De acuerdo al medio, la organización que opera en el estado de Tamaulipas, principalmente en Reynosa, fue creada en su primer inicio por Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, ex-líder del Cartel Del Golfo.

No obstante, y así los sostienen varios registros periodísticos, «Los Metros» había sido fundado por José Eduardo Costilla Sánchez alias «El Coss», ex mano derecha de Osiel Cárdenas. Se presume que el objetivo era quitarle el poder del Cartel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Los sanguinarios del Noreste

El Cartel Del Noreste es una escisión de Los Zetas, nacida tras la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el Z-42.

Secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas son las principales actividades delictivas.

Es calificado como un grupo sanguinario que se mueve entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Asimismo, la prensa sostiene que tienen presencia operacional en otros países, entre ellos: Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia.

El Cartel de Jalisco la Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», es considerado el fundador de El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) una de las organizaciones más violentas, y analistas políticos lo consideran más sanguinarios que el Cartel de Sinaloa.

Actualmente, y tras la búsqueda de «El Mencho», la organización trabaja en quién se convertirá en su nueva cabecilla. Todo apunta a Jessica Johanna Oseguera, hija mayor del narcotraficante.

Conexión con Chile

La semana pasada se incautaron en Chile más de tres toneladas de marihuana de alta pureza proveniente desde México, cargamento que no se descarta sea propiedad del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación, agrupación que tendría presencia en el país, según una investigación de la Fiscalía local.

Te puede interesar:  ‘El Chapo’ Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa que quiso dejar el imperio del narco

Se trata de uno de los grupos narcos más temidos, el cual tuvo una rápida expansión internacional llegando a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Perú.