Blog del Narco Alexa

Cuando “El Chapo” Guzmán contrató a un médico para revivir a “El Guacho” para seguir torturándolo

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, contrató a un médico para despertar a Israel Rincón Martínez, “El Guacho”.

Cuando “El Chapo” Guzmán contrató a un médico para revivir a “El Guacho” para seguir torturándolo

Cuando este se desvaneciera de dolor tras sufrir torturas por parte del entonces líder del Cártel de Sinaloa.  La revelación trascendió de documentos que ya se habían filtrado del juicio que se le realizó a Guzmán en Estados Unidos. La información fue confirmada por el periodista Alan Feuer, del New York Times.

Entre las torturas que Rincón Martínez recibió a manos de Guzmán Loera, así como de su entonces trabajador y luego ex socio, Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, fueron toques eléctricos en las orejas, así como el desprendimiento de dientes. Todo fue grabado en video, y esa misma tarde, “El Guacho” fue asesinado por órdenes del Chapo.

El video había sido presentado el año pasado, el 22 de enero, durante el juicio al Chapo Guzmán en la Corte del Distrito Este de Nueva York. El video, según relató el Licenciado durante su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad, ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en el año 2008. Entre los presentes no sólo estaban Guzmán Loera y el propio López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del entonces líder del grupo criminal.

Los hechos se dieron en medio de la guerra que el Cartel de Sinaloa había emprendido contra sus exaliados y primos del Chapo, los Beltrán Leyva. Según López Núñez, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera, a quien acusaban de haber traicionado y “poner” a uno de los hermanos, el Mochomo, para que fuera detenido.

Israel Rincón Martínez, torturado y asesinado.

En la grabación, se escucha decir a Rincón Martínez -con voz entrecortada- que se vio en medio de ambos bandos, pero que fue Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el Jefe de Jefes, quien lo llamó para una reunión, misma que se realizó unas semanas después de la detención del Mochomo, y en la que presionaron al Guacho para decidirse por uno de los grupos en disputa.

“Arturo (Beltrán Leyva) me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor (del Chapo), pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima (así se referían los Beltrán Leyva al Chapo), usted está con nosotros o con nadie a la verga’”, se escucha decir a Rincón Martínez en el video.

El Chapo Guzmán mató y torturó a un sicario.

Luego, en una reunión en Cuernavaca, Morelos, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, al Guacho le dio dinero el Barbas para que contratara sicarios y matara al Chapo, así como a Ismael Zambada García, el Mayo y a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.

Según el Licenciado, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: “mi compadre”, en referencia al Chapo.

Durante el juicio celebrado el año pasado en Nueva York, el Licenciado continuó narrando ante el jurado una serie de asesinatos cometidos u ordenados por el Chapo, esto a pesar de que el juez Brian Cogan pidió a la Fiscalía no centrarse en estos temas.

Te puede interesar:  ‘El Chano‘ le cortó con hacha una rodilla y un brazo a niña de 6 años ella lloraba y gritaba, él se reía

Dado que Guzmán Loera no estaba siendo acusado de homicidio, sino de narcotráfico.  En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a EE.UU.