Ejecutan con “tiro de gracia” a 4 indígenas en carretera del municipio de Chilapa, Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 21 de diciembre.– Cuatro integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

Ejecutan con “tiro de gracia” a 4 indígenas en carretera del municipio de Chilapa, Guerrero

Fueron asesinados en Chilapa, y la organización responsabilizó al grupo criminal “Los Ardillos”.  Los indígenas nahuas asesinados con el tiro de gracia fueron localizados este sábado, en el paraje La Herradura de la carretera Chilapa-Atixtac.  En declaraciones por teléfono el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo.

En nombre de 30 comunidades de Chilapa, demandó la destitución del Alcalde priista, Jesús Parra García, así como la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen de este sábado, por eso anunció que hoy inician un bloqueo indefinido en el crucero de Alcozacán.

Dijo que el Presidente Municipal está coludido con el grupo criminal de “Los Ardillo” y se ha informado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero aún así no se actúa contra nadie, por eso los asesinatos continúan en Chilapa.

Agregó que también el Gobernador Héctor Astudillo Flores “es cómplice”, así como el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos, porque ninguno de los asesinatos que han ocurrido desde el año pasado han sido resueltos, y no se ha detenido a los autores intelectuales y materiales.

El dirigente indicó que “por más que está la Guardia Nacional, saben quiénes son y no actúa y eso avala todos los asesinatos que han ocurrido”.

Además, denunció que la Policía Municipal, del Estado y la Policía Ministerial tienen una lista de los habitantes de las comunidades a quienes detienen y los entregan a los integrantes del grupo criminal de “Los Ardillos” quienes los matan.

Informó que hasta ayer a las 5 de la tarde ninguna autoridad del estado y del Gobierno federal se había comunicado con los integrantes de la organización para conocer de la situación y sólo lo hizo el Alcalde, pero para avisar que los cuerpos estaban en camino a la comunidad de Alcozacán.

Recriminó la falta de atención de la CNDH y por eso van a solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que exija al gobierno mexicano seguridad para las comunidades de Chilapa y justicia para los hombres, mujeres, ancianos y niños que han sido cruelmente ejecutados.

VENÍAN DE COMPRAR ALIMENTOS EN CHILAPA

En un comunicado, firmado por el CIPOG-ES y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ambas organizaciones identicaron a las cuatro personas asesinadas como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño originarios de Alcozacán, y señalan que desaparecieron el viernes luego de acudir a comprar alimentos a la cabecera municipal.

A un mes de que las comunidades comenzaron a transitar hacia Chilapa, luego del bloqueo que realizaron durante cinco horas para “romper el cerco impuesto por el grupo criminal en la carretera Chilpancingo – Tlapa en Chilapa.

Se indicó que los cuerpos de las cuatro personas fueron encontrados en su propia camioneta en la carretera Chilapa-Tlapa, que “fueron torturados, atados de las manos y les dieron el llamado “tiro de gracia”.

Te puede interesar:  Se hacía pasar por integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación para extorsionar en Ecatepec

Este hecho se dio a un mes de “que rompimos el cerco narco paramilitar, el 18 de noviembre, miles de indígenas nahuas volvimos a recuperar la movilidad en nuestro territorio”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo