Operativo MZ escuadrón del pánico del Mayo Zambada que anunció su irrupción en Nayarit y Zacatecas

La mañana del pasado 18 de diciembre, al pie de un letrero que daba la “bienvenida” a Zacatecas, fueron encontrados los cadáveres de siete hombres ejecutados.

Operativo MZ escuadrón del pánico del Mayo Zambada que anunció su irrupción en Nayarit y Zacatecas

Todos estaban maniatados, uno de ellos semidesnudo y varios fueron colocados bocabajo.  Al sitio arribó personal de la Guardia Nacional, agentes del Ejército, policía estatal y elementos ministeriales. Junto a ellos había una cartulina blanca asegurada con cuatro piedras que contenía un “narcomensaje”.

“Les llegó La Barredora. Esto le va a pasar a todo el que ando secuestrando, extorsionando y cobrando cuotas. Atentamente Operativo MZ”, era el texto de las amenazas, cuyas iniciales del emisor corresponden al capo del Cártel de Sinaloa.  Este hallazgo fue en la carretera federal 49, con ruta hacia Viborillas, en un terreno sin población en los alrededores, según consignó la prensa local.

Se trata de la vía entre Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, y Pánfilo Natera Zacatecas.  Una ola de violencia azota Zacatecas, que ha sido asediada por los de Sinaloa, el CJNG, una célula de Los Zetas y el Cártel del Noreste. Los comandados por Zambada García no quieren ceder la zona estratégica a aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes.

La semana pasada Zacatecas registró una cifra alarmante de homicidios. El viernes, dos hombres fueron ejecutados en la zona centro de la cabecera municipal del Municipio de Jerez.

La noche del jueves, en la comunidad de Chupaderos, Municipio de Villa de Cos, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, lo que dejó a cinco agresores abatidos y un soldado herido. Reportes indicaron que en el lugar fueron asegurados tres vehículos y 12 armas largas.

Horas antes se reportó que en Fresnillo fueron ultimados un ex policía municipal en la Colonia Manuel M. Ponce y otros dos sujetos en inmediaciones de la central camionera, mientras que en Jerez un hombre asesinado en una calle de la Colonia Músicos.

En tanto, durante la madrugada del pasado miércoles, cinco personas fueron asesinadas en la comunidad de San Isidro de Cabrales, Municipio de Fresnillo. Y esa misma mañana fue localizado un hombre muerto en la comunidad de Ojitos, Municipio de Juan Aldama, junto a un mensaje de la delincuencia organizada. Por la noche, en el Municipio de Guadalupe, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en una calle de la Colonia África.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre de este año, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

Este estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos.

Nayarit

El Operativo MZ se ha mostrado como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG, por ejemplo en Nayarit, donde anunciaron sus intervenciones en octubre y noviembre pasados.

Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia.

“Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ” sentenció el hombre que hablaba frente a la cámara.

“Cártel de Sinaloa, Operativo MZ”, gritaron todos al unísono.  También en otro vídeo se observa a este mismo grupo practicando tiro con arma de alto poder.

Te puede interesar:  El día que “El Chino Ántrax” desafío en una discoteca al hijo del “Chapo” y lo pagó con la muerte

Aunque no detallan a quiénes se refieren en el mensaje, todo indica que hablan de Daniel Saucedo, cuñado del Gobernador panista, Antonio Echevarría García y de Rodrigo Benítez Pérez, director de Investigación Ministerial, de Nayarit.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo