Blog del Narco Alexa

Acorralan a Roberto Sandoval, el exgobernador que dejó crecer al Mencho y al CJNG

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit varias veces señalado por presuntos nexos con grupos del narcotráfico.

En específico con Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora es buscado por tres hipótesis de delito electoral, que se suman a las acusaciones, que hay en su contra por peculado, ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía de Nayarit.

En un comunicado, advirtió que podría enfrentar una sanción de hasta 28 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente $7,623,000 (152 millones de pesos). Pero esos no son los únicos señalamientos en su contra ya que para el Gobierno de Estados Unidos.
Roberto Sandoval Castañeda miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, son “narcotraficantes significativos” por presuntos hechos de corrupción y por estar relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

Incluso en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedaban sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

La más reciente acusación en su contra, se trata de una carpeta de investigación que se inició ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por diversos partidos políticos relacionada con un audio en la que daba instrucciones para que cuando entregaran apoyos de un programa social mencionaran su nombre, pero después se promocionara al entonces candidato priista a la gubernatura, Manuel Cota Jiménez.

De acuerdo con la dependencia, se acreditó que del 2013 al 2017, el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) operó mediante una organización formada por coordinadores, gestores y jefes de familia Prosa.

Esto, añadió, con base en una estructura personal y familiar de Sandoval Castañeda, conformada por su círculo familiar, sus principales subalternos y operadores políticos, diputados locales y federales, todos integrantes del PRI; delegados federales e incluso Magistrados, titulares de instituciones u organismos autónomos, quienes tienen en común que fueron propuestos o designados en sus cargos por el exmandatario.

Te puede interesar:   Esta fue la increíble forma en que el “Chapo” Guzmán armó una red de tráfico de drogas

Lo anterior, denunció, desde su comienzo en 2013 y hasta las elecciones de 2017 que fue utilizado para la campaña de Cota Jiménez para gobernador.