Cuántos escoltas cuidaban a Aristóteles Sandoval al momento del ataque y contra cuántos se enfrentaron

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco contaba con un equipo de seguridad además de autos blindados, así lo dio a conocer el Gabinete de Seguridad.

Cuántos escoltas cuidaban a Aristóteles Sandoval al momento del ataque y contra cuántos se enfrentaron

De Jalisco a través de una transmisión en vivo de Facebook,  “Contaba con equipo de seguridad, tenía dentro de su equipo 15 elementos asignados, así como vehículos blindados. Estaba protegido de acuerdo a la Ley de Protección a Funcionarios y ex Funcionarios, con su equipo de seguridad”, explicó el secretario de seguridad Juan Bosco Agustín Pacheco.

No obstante, según el Fiscal General del Estado de Jalisco (FGE), Gerardo Octavio Solis Gómez, esto no significaba que los 15 escoltas estuvieran con él en todo momento. De acuerdo con el fiscal, el cuerpo de seguridad se dividía entre él, su esposa e hijas.

“El ex gobernador tiene asignados 15 escoltas y tres vehículos blindados, más una serie de vehículos normales para movimientos normales. Pero la distribución de los 15 escoltas la decide él, eso ya escapa a la decisión del estado. Él los maneja de acuerdo con sus necesidades con él, con su familia, dependiendo de las circunstancias”, explicó.

La Fiscalía del Estado confirmó que al momento del ataque dos escoltas se encontraban afuera del restaurante. Aunado a esto, Solis Gómez agregó, que los escoltas tenían instrucciones de no estar tan cerca de él.

“Al parecer era su deseo que [los escoltas] no estuvieran muy cercanos a su lugar de convivio, a él le gustaba que los escoltas estuvieran un poquito más a la distancia. Esa es la razón por la que uno de los escoltas es agredido en las afueras […] al interior del restaurante donde sucedió, no había ninguno de sus escoltas”, agregó el fiscal en una entrevista con Noticieros Televisa.

Tras el ataque, uno de los escoltas y uno de los acompañantes del ex gobernador, trataron de trasladarlo al hospital. Pero, un ataque se dio en el exterior y el otro escolta resultó herido y se encuentra grave. El fiscal dio a conocer que el ataque fue perpetrado por alrededor de 8 a 10 personas, por lo menos.

No obstante, esta versión contradice directamente a lo que dijo el periodista y especializado en crimen organizado en América Latina, Ioan Grillo. El británico expresó que habló con uno de los policías en la escena, quien le informó que habían seis guardaespaldas, cuatro afuera y dos más en el interior.

“¿Cómo es que la policía no protegió tan mal la escena del crimen? Hay preguntas obvias que hacer sobre el Cartel de Jalisco. Pero el oficial de policía con el que hablé también planteó preguntas sobre motivaciones políticas y la historia de asesinatos políticos”, planteó en su cuenta de Twitter.

Asesinato en Puerto Vallarta

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue ejecutado la madrugada de este viernes en el baño de un restaurante ubicado en Puerto Vallarta.

Según versiones iniciales, el político habría sido atacado en el antro Distrito/5 del puerto turístico. Sin embargo, por el informe de Solís Gómez quien hace referencia a un lugar de comida, el sitio con esas características es el Asador La Vaca Argentina.

“Cerca de la 01:40 aproximadamente, es cuando sucede el atentado. El ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por, al parecer, un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”, informó en conferencia el fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Enrique Alfaro, actual gobernador, confirmó la noticia previamente a través de sus redes sociales, entre las 03:24 de este 18 de diciembre.

“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles”, publicó Alfaro.

Te puede interesar:   Aristóteles Sandoval y el narco, así fueron cayendo los colaboradores del ex gobernador

“He girado instrucciones de que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, añadió el mandatario.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo