Arrecia la guerra del narco en Zacatecas, ejecutan a 7 personas el brazo armado del Mayo Zambada

Los cadáveres de siete hombres fueron localizados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, presuntamente, ejecutados por un brazo armado de Ismael El Mayo Zambada.

Arrecia la guerra del narco en Zacatecas, ejecutan a 7 personas el brazo armado del Mayo Zambada

Líder del Cártel de Sinaloa, facción que disputa el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Fue durante la mañana de este 18 de diciembre cuando agentes de seguridad localizaron los cuerpos sin vida al pie de un letrero de bienvenida a Zacatecas. Junto a ellos había una cartulina blanca asegurada con cuatro piedras que contenía un narco mensaje.

Este hallazgo fue en la carretera federal 49, con ruta hacia Viborillas, pero un terreno sin población en los alrededores, según consignó la prensa local. Se trata de la vía entre Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, y Pánfilo Natera Zacatecas. Los cuerpos presentaban tiro de gracia.

“Les llegó La Barredora. Esto le va a pasar a todo el que ando secuestrando, extorsionando y cobrando cuotas. Atentamente Operativo MZ”, era el texto de las amenazas, cuyas iniciales del emisor corresponden a Mayo Zambada, es decir, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

El operativo MZ se ha mostrado como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG, por ejemplo en Nayarit, donde anunciaron sus intervenciones en octubre y noviembre pasados.

Los cuerpos de esta ocasión se encontraban maniatados, uno de ellos estaba semidesnudo y varios fueron colocados bocabajo, según se aprecia en imágenes filtradas por redes sociales.

Al sitio arribó personal de la Guardia Nacional, agentes del Ejército, policía estatal, así como elementos ministeriales, quienes realizaron las diligencias periciales correspondientes. Los siete ejecutados fueron hallados en territorio de San Luis Potosí y trasladados al servicio forense de Zacatecas.

Una ola de violencia azota en Zacatecas, que ha sido asediada por los de Sinaloa, el CJNG, una célula de Los Zetas y el Cártel del Noreste. Los comandados por Zambada García no quieren ceder la zona estratégica a aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes.

Apenas este 16 de diciembre fueron localizados cinco cuerpos en la comunidad de San Isidro de Cabrales, comunidad perteneciente a Fresnillo, derivado de un ataque por la madrugada.

Entre el martes y miércoles de la semana pasada, la entidad registró 20 ejecuciones, esto, en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

La noche de este jueves 17 de diciembre se registró un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército, cuyo saldo fue de cinco agresores abatidos; esto, en Chupaderos, Villa de Cos. Unas horas antes, fue asesinado un presunto ex policía en la colonia Manuel M. Ponce de Fresnillo; en tanto, cerca de la central camionera dos sujetos más fueron ultimados.

Pasadas las 13:00 horas de este18 de diciembre, dos hombres fueron ejecutados en la calle Victoria de la colonia 5 de Mayo de Jerez. Mientras que antes de las 18:00 horas fue acribillado un sujeto en un taller mecánico en Las Flores, Fresnillo.

Durante la tarde de este mismo viernes, fueron hallados dos hombres sin vida en la carretera que conduce a El Durazno, municipio de Concepción del Oro.

En otro hecho violento de la jornada, el conductor de un vehículo murió tras ser blanco de un ataque armado. Cuando intentó escapar, se accidentó en la colonia La Filarmónica de la capital del estado y también perdió la vida.

Ya durante la noche, un vendedor de hamburguesas y elotes fue asesinado en la colonia Arboledas de Fresnillo, apenas a unas cuadras de las instalaciones que ocupa la Guardia Nacional. En el mismo municipio, pero dentro de un bar de la avenida Juárez, otro hombre fue asesinado antes de las 23:00 horas.

Con ello suman al menos 28 asesinatos entre lunes y viernes, correspondientes a la tercera semana de diciembre de este año.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre de este año, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

Este estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos.

Te puede interesar:   El lazo que hubo entre el CJNG y el CJNG, su relación con la muerte de Aristóteles Sandoval

A finales de noviembre pasado fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los del Cártel de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña e invitaban al enfrentamiento.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo