Fotografió la escena tras un enfrentamiento del CJNG en Zacatecas, lo siguieron y lo mataron

Cada son más las organizaciones pro derechos humanos que exigen una indagación por el asesinato del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Fotografió la escena tras un enfrentamiento del CJNG en Zacatecas, lo siguieron y lo mataron

Quien fue atacado a balazos después de cubrir el hallazgo de dos cadáveres en el estado de Zacatecas.  Uno de esas organizaciones es la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). “El asesinato del señor Castaño es una tragedia para su familia, a quien expresamos nuestra solidaridad.

Pero también es un ataque a la sociedad mexicana en su conjunto”, señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández.  También Reporteros Sin Fronteras ha señalado con focos rojos la situación de los periodistas en Zacatecas. A raíz de los lamentables hechos ocurridos con Jaime Daniel, Balbina Flores Martínez, representante de RSF en México.

Expuso en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la grave situación que vive el gremio que defienden a causa de la ingobernabilidad y la violencia generada por el crimen organizado.

En medio de una cruenta ola de violencia y asesinatos, Zacatecas registró la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Castaño Zacarías.

La entidad es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, facciones que, presuntamente, fueron responsables de los ataques ocurridos durante la noche del 8 de diciembre y la madrugada del 9, en diversos puntos de la entidad.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías acudió a una cobertura en la carretera federal 23 del tramo Jerez-Fresnillo, a la altura de la localidad de San Juan. En ese punto estaban dos personas sin vida con un narco mensaje, las manos atadas, impactos de bala y visibles huellas de tortura.

Luego de haber tomado fotografías, a Castaño Zacarías le fue solicitado que abandonara la escena del crimen, a lo cual accedió. Se marchó a bordo de su motocicleta, y había recorrido alrededor de un kilómetro cuando sujetos a bordo de un vehículo le dieron alcance y le dispararon en repetidas ocasiones.

Fue ejecutado en la colonia Zaragoza, entre el fraccionamiento Guadalupe de Jerez. De acuerdo con la alcaldía, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil, instancia que determinó el fallecimiento. Hasta el momento, las autoridades locales y estatales siguen sin emitir mayor comentario.

Versiones de prensa consignaron que Castaño Zacarías también colaboraba con el Ayuntamiento de Jerez. En redes sociales, reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil convocaron a una protesta por la muerte del comunicador para este viernes 11 de diciembre.

De igual manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Artículo 19 ya urgieron en días pasados a las autoridades de Zacatecas que investiguen y den con los responsables de haber ejecutado al fotoperiodista.

“Exhortamos a las autoridades de procuración de justicia del estado de #Zacatecas a esclarecer con celeridad el asesinato del fotoperiodista #JaimeDanielCastaño, ocurrido este miércoles 10 de diciembre en el municipio de Jerez. #DefendemosAlPueblo”, publicó la CNDH en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la organización Artículo 19 informó que el fotoperiodista era administrador de la página http://prensalibremx.com y trabajador de comunicación social del ayuntamiento de Jerez, municipio de Zacatecas donde se registraron los hechos.

Desde el 2000 al 16 de noviembre del 2020, Artículo 19 ha documentado 136 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres.

Al menos 47 fueron ejecutados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años de mandato, ya suman 17 comunicadores con el reciente caso del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Te puede interesar:  Sonriente y despreocupado, la imagen del “Chino Ántrax” horas antes de la venganza del “Mayo” Zambada

Un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), presentado precisamente este 10 de diciembre, registró 42 ejecuciones para este 2020. México fue ubicado como el país más peligroso para la profesión al contabilizar, según esta organización, 13 casos, o 14, agregando a Castaño Zacarías. Esto sitúa al país en el primer lugar de la lista negra por cuarta vez en cinco años.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo