Violencia en Zacatecas, ejecutaron a 5 personas en territorio disputado por el CJNG y el C.D.S

Al menos cinco hombres fueron ejecutados en la comunidad de San Isidro de Cabrales, comunidad perteneciente a Fresnillo, Zacatecas, durante la madrugada de este miércoles.

Violencia en Zacatecas, ejecutaron a 5 personas en territorio disputado por el CJNG y el C.D.S

De acuerdo con reportes de la prensa local, el ataque ocurrió alrededor de las 05:00 horas, aunque la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado no han reportado mayores detalles.  Presuntamente, grupos de sujetos armados realizaron detonaciones en diversas calles de San Isidro de Cabrales y habrían ejecutado la acción violenta contra los masculinos.

Al escuchar las detonaciones, los ciudadanos alertaron a las autoridades. Otros reportes señalaron un enfrentamiento que se extendió a Leobardo Reynoso.  Cuando una ambulancia acudía para auxiliar, averió sus neumáticos, pues en la carretera fueron dispuestos artefactos conocidos como “ponchallantas”.

El mismo percance fue para una unidad de la policía. Esta estrategia es comúnmente utilizada por los grupos criminales para retardar la movilización de agentes y así obtener tiempo para escapar.

De acuerdo con NTR Zacatecas, la localidad fue asegurada por elementos militares del 97 batallón de infantería, así como por Policías de Investigación de la Fiscalía estatal, para las diligencias ministeriales correspondientes.

Los cuerpos ya fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense para proceder a su identificación. Hasta el momento, las autoridades no han reportado si hubo detenidos o armamento decomisado.

Cabe destacar que Zacatecas es azotada por una ola de violencia, porque sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, se disputan el territorio para el trasiego de narcóticos a la frontera sur de EEUU.

A la pugna también se ha unido el Cártel del Noreste en las últimas semanas. Históricamente, Los Zetas mantenían dominio en la entidad, pero a medida que sus cabecillas fueron arrestados, este grupo se fragmentó en células y restó su capacidad operativa.

Tan solo el 9 de diciembre pasado, fueron arrestados 15 presuntos integrantes del CJNG en un narcocampamento ubicado en las inmediaciones del municipio de Jerez. Pese a que hubo un enfrentamiento con fuerzas federales, los agresores lograron ser sometidos. Como resultado de la intervención fueron aseguradas 19 armas de fuego, entre ellas un fusil Barret calibre 50, rifle de guerra. También se decomisaron dos lanzagranadas, más de 100 cargadores, cientos de cartuchos útiles, granadas 40 milímetros.

Entre el martes y miércoles de la semana pasada, la entidad registró 20 ejecuciones, esto, en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Los homicidios comenzaron en la mañana del pasado martes 8 de diciembre en la ciudad de Valparaíso: dos hombres fueron abatidos a balazos por sicarios armados. En el mismo periodo, pero en la capital del estado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia.

Dos hombres fueron acribillados en la ciudad de Fresnilllo, en la colonia Emiliano Zapata. Horas más tarde, dos propietarios de una heladería fueron ultimado por un grupo armado.

En la tarde de ese martes, en la localidad de Guadalupe y a dos cuadras de una iglesia, dos hombres fueron victimados por pistoleros a bordo de una motocicleta. Después, al anochecer, tres personas fueron asesinadas en Zacatecas, capital de la entidad.

En el municipio de Jerez un hombre fue acribillado a balazos. Los crímenes siguieron por la noche en Guadalupe: un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios armados.

Al día siguiente, durante el amanecer del miércoles 9, dos cadáveres fueron hallados. Tenían un mensaje, el cual no ha sido reportado. Minutos después, el fotoperiodista Castaño Zacarías fue atacado a balazos. Al mediodía de esa jornada, un hombre acribilló a dos sujetos en Guadalupe, quienes se encontraban haciendo fila afuera de un banco, aproximadamente a 50 metros de las instalaciones de la Fiscalía estatal.

A finales de noviembre pasado fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña.

El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que ha dominado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayor operaciones sino mediante células.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre de este año, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

La guerra entre cárteles de la droga ha alcanzado también a servidores públicos en el rubro de la seguridad. Durante los primeros 11 meses del año se registraron 19 asesinatos de policías.

Fueron en su mayoría balas de armas de asalto, como la AK-47 y la R-15, las que cobraron la vida de 19 agentes estatales y municipales ejecutados en el cumplimiento de su deber o al dirigirse a su casa después de trabajar.

Este estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos.

Te puede interesar:  El oscuro legado de Calderón, un discurso bélico y la guerra contra el narco

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo y Los Chapitos, hijos del ahora preso en EEUU, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Mientras que al CJNG lo comanda Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Se trata de las facciones más poderosas en el trasiego de narcóticos desde México y con vínculos en los cinco continentes del planeta.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo