“La China”, la sicaria más sanguinaria que retó al Cártel de Sinaloa y horrorizó a los narcos más crueles

Dentro de las múltiples historias que existen en el mundo de los narcos, existe una que causó gran terror hasta para los propios grupos del crimen organizado.

“La China”, la sicaria más sanguinaria que retó al Cártel de Sinaloa y horrorizó a los narcos más crueles

Se trata de la historia de Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, ex jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso”. Su vida podría resumirse en tres simples pero poderosas palabras: narcotráfico, amor y muerte. Esta última su gran pasión en su oficio criminal.  «La China» deja al Cártel de Sinaloa

Tras convertirse en la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa, comandado en aquel entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que traicionaría cuando trató de bajarla de rango. Sin embargo, después de este incidente crearía su propia organización criminal para vengarse de su ex jefe y de sus ex compañeros, por lo cual dejó las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, operadas por Dámaso López Núñez «El Licenciado».

De acuerdo con información del portal “Blog delNarco”, «La China» estaba a cargo de las operaciones en la ciudad turística de La Paz, en Baja California Sur, donde se distinguió por controlar el narcomenudeo, pero también por sus sangrientas ejecuciones ya que  descuartizaba y luego tiraba los pedazos de sus víctimas afuera de las casas de su familias. Con esto se ganó el respeto y temor del Cártel de Sinaloa que en el pasado la vio crecer.

Durante los 7 años que estuvo al frente de la célula del crimen organizado, los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron, según reseñó en septiembre de 2015 el diario británico Daily Mail. Después de haber escapado de al menos seis operativos para capturarla, «La China» fue detenida en Cabo San Lucas en septiembre de 2015, acusada de al menos 150 asesinatos. En agosto de 2018, Calderón Ojeda ganó un amparo para ser trasladada de la cárcel femenil de máxima seguridad de Morelos al penal de La Paz.

‘La China’ fue traicionada por su propio novio

Una de las mujeres más temidas en el mundo del narcotráfico, conocida por secuestrar a sus víctimas, torturalas y desmembrarlas, fue atrapada por la policía mexicana el pasado sábado gracias a las declaraciones de su novio quien se mostró horrorizado por el ‘monstruo’ en que se había convertido Melissa ‘La China’ Calderón.

Pedro ‘El Chino’ Gómez, pareja de Calderón, fue capturado en julio pasado, acusado de ser el segundo al mando de la estructura criminal de ‘Los Dámaso’. El hombre confesó ante las autoridades mexicanas los crímenes cometidos por su novia, a quien describió como una mujer ‘maniática y fuera de control’, y también los lugares secretos donde había enterrado a sus víctimas a cambio de una reducción en su pena.

‘La China’ había dejado de operar para «Los Damaso», del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos. Por tal motivo habría decidido formar su propio grupo.

«Melissa estaba dolida y encabronada porque había regresado Abel Quintero, un narcotraficante que recién había salido de prisión para desplazarla de su lugar, como jefa de sicarios de Los Dámaso, además de que supo había participado en el crimen de su ex novio Erick Dávalos Von Borstel, de tal manera que desde entonces ya había pensado en formar su propio grupo», declaró ‘El Chino’, según el semanario Zeta.

La China era la operadora y brazo armado de las Fuerzas Especiales de ‘Los Dámaso’ en Baja California y es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, ciudad del mismo estado, donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes, por los que tendrá que rendir cuentas en un juicio a realizarse el próximo año.

Te puede interesar:  El lado mas oscuro de la muerte de Ramón Arellano Félix líder de Cártel de Tijuana

‘El Chino’ explicó que el negocio de la jefa criminal «era matar y vender droga», por eso «comenzó armarse y hacerse de vehículos propios y cambiar en los que andaba porque se sentía perseguida por las autoridades, y no quería ser detenida, lo que le había costado incluso mucho dinero», agregó.  La mujer de 30 años de edad cobró fama por un corrido titulado igual que su apodo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo