Terror por narcobloqueos en Apatzingán, zona de disputa entre el CJNG y Cárteles Unidos

A las nueve de la mañana del martes, el pánico volvió a Michoacán. A esa hora, un grupo de hombres incendió un camión repartidor, en el municipio de Apatzingán.

Terror por narcobloqueos en Apatzingán, zona de disputa entre el CJNG y Cárteles Unidos

Una ciudad de unos 124.000 habitantes situada a 500 kilómetros de la capital mexicana, en la región de Tierra Caliente, donde las últimas semanas han crecido los enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  De acuerdo con los reportes, hombres armados despojaron a un chófer de un camión repartidor, lo atravesaron la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad Chandio, y le prendieron fuego.

Sobre la situación, la Secretaría de Seguridad Pública informó que al lugar llegaron elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para resguardar la zona.

“Elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con la SEDENA y GN, realizan tareas de seguridad en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, donde se reportó un vehículo atravesado a la altura de Chandio; se desarrollan acciones para restablecer el tránsito”, escribió la SSP en Twitter.

Este violento episodio abona al clima de inseguridad que se vive en la entiodad desde hace meses. El mes de noviembre, camionetas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arribaron al municipio de Los Reyes para patrullar, luego de diversos llamados de auxilio de los pobladores, quienes advirtieron sobre la presencia de grupos armados.

Según los detalles, aproximadamente 40 camionetas con sicarios abordo, participaron en diversos tiroteos, cuando una célula del CJNG tomó por asalto una casa de seguridad de los Cárteles Unidos donde se presume, estaba escondido uno de los líderes de dicha organización criminal. En el sitio fueron asesinados cinco presuntos criminales y siete más fueron tomados como rehenes.

El avance del cártel encabezado por Nemesio Osguera Cervantes, el “Mencho”, continuó en los municipios de Cotija, Tocumbo y Tingüindín, Reportes de los medios locales indicaron que el saldo de ese enfrentamiento fue de seis personas ejecutadas.

La violencia en Michoacán no es nueva, de hecho, fue de los primeros lugares en exportar marihuana gracias a su fértil tierra. Sin embargo, en 2006 la situación se salió de control y el gobernador del estado lanzó un llamado de auxilio al entonces presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) ante la brutal violencia impuesta por Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. La respuesta del mandatario fue desplegar al Ejército y desde entonces no han vuelto a los cuarteles.

Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.

Te puede interesar:  Encuentran cuerpo con huellas de tortura en Santiago de Anaya

Hasta ahora, los únicos interesados en frenar al poderoso CJNG en su intento por controlar Michoacán han sido las autodefensas que, según los expertos, se mueven en una línea muy delgada entre quienes defienden legítimamente su pueblo y quienes se vincularon con otros cárteles.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo