¿Quién mató a Juan Camilo Mouriño, el gallo de Felipe Calderón?

A diez años de la muerte del exjefe de Oficina de Presidencia de la administración de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, la Procuraduría General de la República.

¿Quién mató a Juan Camilo Mouriño, el gallo de Felipe Calderón

Determinó que la turbulencia del avión que lo precedía fue solo un factor secundario,  El accidente sucedió a las 18:50 horas, cuando el avión en el que viajaba Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las Reformas Constitucionales en materia de Seguridad y Justicia Penal, procedente de San Luis Potosí se estrelló en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Ángel Iturbe, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), informó que la aeronave viajaba muy cerca de un avión Boeing 767, el cual genera mucha turbulencia, y explicó:  Se les debe dar una separación de más de cuatro millas y venía a 2.8 millas atrás”.

La tragedia que hubo cerca del Bosque de Chapultepec, y  a unos metros del Periférico y del Paseo de la Reforma, ocasionó un incendio que destruyó una veintena de automóviles y dejó 40 heridos, algunos de extrema gravedad.

José Luis Santiago Vasconcelos y Mouriño venían de San Luis Potosí tras participar en la firma del Acuerdo para la Legalidad y la Justicia; sin embargo, Vasconcelos, que durante la administración de Vicente Fox dirigió la lucha contra el crimen organizado, ya había recibido amenazas de muerte por parte de los capos de las drogas.

En su último mensaje, Juan Camilo Mouriño dijo que México atravesaba un momento que requería la participación de todos debido a era ‘un tiempo de definiciones históricas, y agregó:

Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora habrá de delinear el tipo de sociedad que dejaremos para los que sigan”.

El pasado 7 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) emitió su dictamen donde concluyó que en el accidente de la aeronave matrícula XC-VMC la turbulencia del avión que le precedía fue un factor secundario y que la causa fue ‘una falla técnica’.

Te puede interesar:  Radiografía de una tragedia, el recuento de la guerra contra el narco en México año por año

De acuerdo con Martín Moreno, la ambición desmedida de Juan Camilo Mouriño era el reflejo de una lucha feroz por obtener el control económico de los mercados monopólicos, y recuerda Salvador Vegas Casillas, exsecretario de la Función Pública, que declaró:  A Mouriño lo mató la corrupción”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo