Golpe a La Unión Tepito, cayeron “Gitano” y “Cavern”, sospechosos por calcinar a 2 personas

En operativos simultáneos y tras enfrentamientos, agentes de la policía capitalina detuvieron a cinco presuntos miembros de La Unión Tepito, entre ellos, El Gitano y El Cavern.

Golpe a La Unión Tepito, cayeron “Gitano” y “Cavern”, sospechosos por calcinar a 2 personas

A quienes se indaga su presunta participación en el crimen donde fueron calcinadas dos personas el domingo pasado.  Los arrestos fueron reportados por Antonio Nieto y Carlos Jiménez, periodistas especializados en narcotráfico y seguridad en la Ciudad de México, quienes informaron a través de Twitter. Aunque la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalina no han emitido reporte alguno.

Previamente, se había dado a conocer que un policía resultó herido por arma de fuego en el operativo para detener a presuntos sicarios de La Unión Tepito. Estas acciones se habrían desarrollado por la tarde, en las calles Panaderos y Hortelanos de la Colonia Morelos.

De acuerdo con los reportes extra oficiales, El Gitano es distribuidor de narcóticos de la facción criminal, cuyo bastión está en el llamado Barrio Bravo y domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Junto con El Cavern, El Gitano se encargaría de extorsión a locatarios y comerciantes.

A su vez, fueron arrestados tres subalternos más, según se aprecia en videos y fotografías compartidas por los periodistas de Televisa e Imagen. De acuerdo con los comunicadores, se trató de dos operativos simultáneos. En el suceso de Hortelanos 73 habría caído El Cavern y ahí fue que un agente resultó herido.

Horas antes de que fuera reportada la detención de estos sujetos se había informado que El Gitano está relacionado con Juan “N”, El Chaparro, detenido este 9 de diciembre junto con dos mujeres, Carla “N” de 29 años y Brianda “N” de 28. Precisamente, del primer sujeto se tenían datos sobre su ubicación en la calle Hortelanos.

Cabe destacar que los presuntos operadores de La Unión Tepito estarían asociados al crimen donde un hombre y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) la mañana del pasado 6 de diciembre.

Del Chaparro, la Secretaría de Seguridad capitalina informó su presunto vínculo, pues fue aprehendido junto a un vehículo que, por videos de vigilancia, escapó de la escena del crimen.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, este sujeto forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México. Con ello se entiende su vínculo a La Unión Tepito, principal facción generadora de violencia en la zona.

El Chaparro sería responsable de distribuir narcóticos en la Gustavo A. Madero, así como en colonias del Estado de México. Estaría dedicado a la extorsión a locatarios y tianguistas de la GAM.

“Además se pudo conocer que este sujeto recibe los envoltorios de droga directamente en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, por sujetos posiblemente relacionados con dicho grupo delincuencial”, detalló el reporte, sobre sus presuntos nexos con El Gitano.

Las víctimas calcinadas, presuntamente eran comerciantes de la alcaldía Venustiano Carranza, sector donde fueron plagiados y luego sus cuerpos encontrados en la GAM. Supuestamente, el hombre ultimado era ex policía.

Alrededor de las cinco de la mañana del pasado 6 de diciembre, los vecinos de la colonia Mártires de Río Blanco se despertaron tras escuchar una explosión. Don Martín, entrevistado por Milenio, dijo que al abrir los ojos, de inmediato notó que desde su ventana que da a la calle entraba la luz del fuego.

“Ya venían muertos. Cuando se apagaron y todo, cuando empezó a aclarar (el día), uno traía un cinturón en el cuello, y el otro como una bufanda. Era un señor y una señora”, explicó.

Así como él, otros vecinos de la calle Norte 56 salieron de sus casas para ver lo que estaba ocurriendo; algunos de ellos con cubetas de agua lograron apagar el fuego mientras los bomberos y policías llegaban al punto.

“Está prendida todavía de adentro, de adentro está prendiendo más”, recordó que gritaban los moradores.  A las 05:30 de la mañana arribaron los cuerpos de emergencia junto con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Te puede interesar:  Narcoviolencia en Michoacán cobró la vida de dos menores, su madre resultó herida

En un video circulado por redes sociales, se aprecia el momento exacto en que comienza a incendiarse el vehículo, mientras un auto color arena huye del lugar, presuntamente, un Nissan Altima. De acuerdo con versiones extra oficiales, El Chaparro fue detenido junto con quienes serían sus hermanas, pero la SSC no reveló tal vínculo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo