Encuentran narcotúnel en Perú ligado al Cártel de Sinaloa

Según una investigación realizada por El Blog del Narco, en una labor de más de año y medio financiada por una célula del Cártel de Sinaloa aliada a un mafioso de Serbia.

Encuentran narcotúnel en Perú ligado al Cártel de Sinaloa

Seis obreros mexicanos, venezolanos y colombianos construyeron un túnel de 180 metros de longitud con el que se pretendía acceder al restaurante del penal Miguel Castro Castro, en Lima, para intentar la fuga de al menos un narco mexicano, reveló la Policía Nacional de Perú.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera de la PNP, confirmó que esa unidad policial penetró a la organización delincuencial y comprobó que el operativo fue planificado por el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con medios peruanos, tuvo un costo de más de 500 mil dólares.

La Brigada infiltró al grupo, “en este caso el Cártel de Sinaloa’ y logró obtener información de que a través de este túnel iban a fugar” un serbio y un mexicano, ambos miembros de esa organización criminal, precisó Revoredo, declaración sustraída por El Universal.

El plan inicial fue que la huida sería del mexicano (no identificado) y de un serbio, identificado como Zoran Jaksic, sentenciado en 2019 por narcotráfico en Perú a 25 años de cárcel y socio del Cártel de Sinaloa, puntualizó.

Por el traslado del serbio —de quien ya se sospechaba podría huir— a otro penitenciario —el de Piedras Gordas—, el paso fue temporalmente clausurado con sacos de cal por la red criminal “para en su momento reactivar esto” y, según datos de inteligencia, conseguir el retorno a esa cárcel “y junto con otros internos efectuar una fuga masiva”, aseveró.

El comandante general de la PNP, general de policía César Cervantes, recorrió el trillo artesanal y explicó a la prensa que fue construido desde una casa ubicada en las inmediaciones del centro penitenciario Castro Castro.

Un parte de la PNP obtenido por El Universal detalló que en un operativo efectuado el lunes “se verificó la existencia del túnel” y que, con unos 10 metros de profundidad, la vía conduce a la prisión ubicada en Perú.

Ante el hallazgo, Cervantes recordó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del “Cártel de Sinaloa” y encarcelado y sentenciado a cadena perpetua y 30 años en Estados Unidos por narcoactividad, por un hecho similar: un túnel.

ENTÉRESE

Te puede interesar:  Ejecutan a tiros a mujer comerciante en tianguis de Iztapalapa

  Jaksic es considerado mano derecha del llamado “Grupo América”, una organización global de narcotraficantes. Este buscaba huir de un túnel de un metro 50 centímetros de alto y un metro de ancho y 10 de largo. Dispone de “suelo afirmado, con instalaciones eléctricas, ventilación y agua, hallándose en el trayecto compartimentos de almacén y descanso.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo