Ejecutan a fotoperiodista en Jerez, Zacatecas después de haber tomado fotografías de unos cadáveres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la organización internacional Artículo 19 exigieron a las autoridades de Zacatecas.

Ejecutan a fotoperiodista en Jerez, Zacatecas después de haber tomado fotografías de unos cadáveres

Que investiguen y den con los responsables de haber asesinado al fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien fue atacado a balazos después de cubrir el hallazgo de dos cadáveres, en una carretera a la altura del municipio de Jerez.  “Exhortamos a las autoridades de procuración de justicia del estado de #Zacatecas a esclarecer con celeridad el asesinato del fotoperiodista #JaimeDanielCastaño.

Ocurrido este miércoles 10 de diciembre en el municipio de Jerez. #DefendemosAlPueblo”, publicó la CNDH en su cuenta de la red social Twitter.  Por su parte, la organización internacional Artículo 19 informó que el fotoperiodista era administrador del medio digital Prensa Libre y trabajador de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jerez.

“ARTICLE 19 documenta el asesinato del periodista y urge a @gobiernozac y a @FiscaliaZac actuar conforme a los estándares del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad Expresión, tomando como prioridad la labor de Jesús Castaño” (sic), exigió la organización internacional.

Mientras que Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) solicitó a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJZ), que lleve una investigación pronta y expedita por el homicidio del fotoperiodista.

Tras reprobar el hecho, la presidenta de la CHDEZ dijo que también se solicitará que se dé a la investigación la perspectiva en torno a que se trataba de un trabajador de los medios de comunicación, ya que con este acto no solo se atentó contra su vida, sino contra la libertad de expresión.

La muerte del periodista fue confirmada por Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal de Jerez, quien también comentó que Castaño Zacarías había acudido a cubrir una caravana de servicios públicos del Gobierno Municipal, pero que no sabía cuándo se detuvo para tomar las fotografías de los cadáveres.

Según versiones de la prensa local, el fotoperiodista Castaño Zacarías se paró en el tramo Jerez-Fresnillo, de la carretera federal 23, a la altura de la localidad de San Juan. En ese punto estaban dos personas sin vida con un narco mensaje, las manos atadas, impactos de bala y visibles huellas de tortura.

Luego de haber tomado fotografías, a Castaño Zacarías alguien le solicitó que abandonara la escena del crimen, a lo cual accedió. Se marchó a bordo de su motocicleta, y había recorrido alrededor de un kilómetro cuando sujetos a bordo de un vehículo lo alcanzaron en la colonia Zaragoza y le dispararon en repetidas ocasiones, para luego despojarlo del material fotográfico.

Según lo informó el Ayuntamiento de Jerez, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil municipal, instancia que determinó el fallecimiento. En redes sociales, reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil convocaron a una protesta por la muerte del comunicador para este viernes 11 de diciembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez publicó una esquela en su cuenta de la red social Facebook, en el cual lamentó los hechos y dio el pésame a lo familiares del fotoperiodista. Sin embargo, ni la FGJZ, ni la Secretaría de Seguridad estatal (SSPZ) han ofrecido mayores detalles del asesinato.

Te puede interesar:  Familia Correa Velazquez la otra Familia Narco de Michoacán, protegidos por la GN del Presidente AMLO

En los reportes de seguridad que llegaron al 911, citados por el diario El Universal, se informó que aproximadamente a las 10:30 horas del miércoles 9 de diciembre, un hombre que circulaba en una motocicleta fue agredido por unas personas armadas sobre la calle Patriotismo de la colonia Zaragoza. Cuando llegaron las corporaciones policíacas al lugar, estas constataron que la víctima se encontraba sin vida.

Ejecutan a fotoperiodista en Jerez, Zacatecas después de haber tomado fotografías de unos cadáveres

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo