Acribillaron a abogado de “El 300″, líder de Los Aztecas y brazo armado del Cártel de Juárez

El abogado Miguel Ángel Almanza Álvarez fue ejecutado tras una persecución cuando se dirigía al Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Acribillaron a abogado de “El 300″, líder de Los Aztecas y brazo armado del Cártel de Juárez

Entre los representados del defensor estaba René Gerardo Santana Garza, El 300, líder de Los Aztecas, pandilla asociada al Cártel de Juárez.  Almanza Álvarez tenía entre sus clientes a integrantes de grupos delictivos, aunque no se ha reportado su por ese vínculo se derive el ataque en su contra, perpetrado antes de las 12:00 horas de este 8 de diciembre en la ciudad norteña de México.

La víctima se dirigía al Cereso de Ciudad Juárez, según consignó Proceso. Sin embargo, fue acribillado sobre la calle Barranco Azul, a escasos metros del cruce con el bulevar Óscar Flores. El asesinato ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, en el sur de la urbe fronteriza.

Debido a este hecho fue cerrada la vialidad sobre Barranco Azul. El vehículo donde viajaba Almanza Álvarez, un Honda Civic color gris, quedó casi impactado contra una barda aledaña a la calle por donde circulaba en su escape. Versiones extra oficiales señalaron que recibió cuando menos cinco balazos, uno de ellos en el cuello.

Versiones de la prensa local reportaron que hubo una intensa movilización policiaca sobre Óscar Flores, casi al llegar a bulevar Zaragoza. Ahí fueron arrestadas dos personas a quienes se indaga su presunta responsabilidad con el caso. También se desplegó un operativo en las inmediaciones de donde quedó el auto del litigante.

Los automovilistas fueron desviados al eje vial Juan Gabriel. En principio se estimó que el ataque había ocurrido contra un agente de la policía, pero luego fue aclarado que se trataba del abogado.

“Ya tomamos nota, conocimiento, ya están interviniendo las áreas investigadoras para poder obtener toda la evidencia necesaria para poder resolver este lamentable caso, efectivamente el licenciado Almanza era un abogado conocido en Juárez (…)

“Estamos revisando con mucho detenimiento el entorno del tipo de asuntos que manejaba el abogado para saber si eso pudiera ser una de las causas por las cuales hubiese podido ser víctima de esta agresión que finalmente culminó con su vida”, dijo en una conferencia virtual César Augusto Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua.

El funcionario agregó que la Agencia Estatal de Investigación indaga al respecto y, conforme se vayan teniendo avances, informarán a la población.

René Gerardo Santana Garza, El 300, a quien defendía Almanza Álvarez, fue detenido el 7 de noviembre del 2018. Presuntamente, el defensor se dirigía a visitar a su cliente cuando fue ultimado.

Santa Garza fue vinculado con ataques a policías estatales. Fue arrestado por agentes de la extinta Policía Federal en Aldama, junto con agentes de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República. En las pesquisas también se contó con apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

El 300 ya había sido arrestado en 2017, pero fue condenado a pagar sólo 5,000 pesos y salió libre. Aquella vez llevaba consigo un M16 y paquetes de narcóticos.

Los Aztecas son una pandilla con centenas de integrantes y operan la distribución de drogas en Chihuahua y la zona fronteriza de Juárez. Surgieron en la década de 1980 en El Paso, Texas, a las órdenes del Cártel de Juárez, comandado por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Te puede interesar:  ”La Perra”, es la jefa de una banda de Rateros de tiendas de la Ciudad de México protegida por la Fiscalía del EDOMEX

La agrupación creció como un grupo de sicarios del Cártel de Juárez, junto con La Línea, siempre opositores al Cártel de Sinaloa y sus facciones en Chihuahua, como Artistas Asesinos o Los Mexicles.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo