La espeluznante huella del CJNG en México, 10,000 ejecuciones en 2020 están vinculados al Narco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue extendiéndose por México. Y ahí por donde avanza desparrama sus sombrías costumbres y violencia.

La espeluznante huella del CJNG en México, 10,000 ejecuciones en 2020 están vinculados al Narco

Este año, los asesinatos relacionados directamente con la organización criminal alcanzaron los 10,000.  Según los expertos, las ejecuciones están relacionadas con las disputas que el CJNG mantiene con otros grupos de la delincuencia organizada por el control de la región.

El estado de Guanajuato, por ejemplo, que cuenta muertos a una velocidad creciente —cada día son ejecutadas 13 personas al día— es una sangría constante de la guerra que libra el grupo criminal de Jalisco y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por hacerse del territorio.

La semana pasada, la lluvia de plomo arrastró a Martín Reyes Yépez, el “Walo”, primo de José Antonio Yépez, el “Marro”, fundador del CSRL y actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

La ejecución del “Walo”, a manos del CJNG, sería un gesto de poderío entre bandas criminales, de acuerdo con los analistas.

Luego de la detención del líder huachicolero, el Cártel de Santa Rosa de Lima pasó de controlar la mayoría de los municipios (46 en total) a tener el poder sólo en la cuarta o quinta parte del territorio, aún así su actividad e ingresos son todavía importantes, señalan especialistas en seguridad como David Saucedo.

En Michoacán, los enfrentamientos —que suman dos semanas continuas hasta ahora— el cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” volvió a mostrar su capacidad de fuego.

El último episodio violento se registró este lunes, en la localidad La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, una de las zonas de influencia de sus enemigos, Cárteles Unidos —una unión sangrienta del Cártel de Tepalcatepec, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana—.

De acuerdo con los detalles, el Cártel Jalisco Nueva Generación protagonizó la nueva ofensiva con pobladores de las rancherías de Tepalcatepec, colindante con la región de Aguililla. Extraoficialmente se habló de un herido.

En las regiones limítrofes con Jalisco existe una escalada de violencia muy marcada. Se presume que ahí, supuestos miembros de Cárteles Unidos han obligado a los pobladores a construir zanjas en las carreteras para evitar el avance del cártel de las cuatro letras.

El analista en temas de seguridad en Crisis Group, Falko Ernst, señala que las acciones beligerantes del CJNG están relacionadas con la cercanía de las próximas elecciones.

Las autoridades estatales, que han convertido a la organización en su objetivo prioritario, se han mostrado indiferentes a los choques armados.

En el último año, el CJNG ha logrado colocarse en la Ciudad de México. Aunque sus antecedentes datan del 2017, cuando Miguel Ángel Mancera se encontraba al frente del gobierno, en 2020, el poderío de la organización se ha hecho sentir (más fuerte) a través de sus alianzas con grupos locales.

El pasado 26 de junio, la organización jalisciense fue vinculada al atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. Además, en el Centro Histórico denuncias de comerciantes advierten que son víctimas de extorsión por el grupo criminal.

Te puede interesar:   VIDEO: Así fue el enfrentamiento entre Huachicoleros en Hidalgo, un muerto y un herido el saldo

La CDMX es un incendio que se veía venir, pero no tendrá la intensidad que se ha visto en otros focos rojos como Michoacán, Tamaulipas o Guerrero.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo