La embestida contra el CJNG, el arresto de 60 cabecillas cierran el cerco contra el Mencho

El “Mencho”, “don Nemesio”, el “Mata Zetas”, el “Gallero” o el “Señor de los Gallos”. Bajo mil alias distintos, la sombra del mayor narcotraficante del planeta.

La embestida contra el CJNG, el arresto de 60 cabecillas cierran el cerco contra el Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, ha acompañado a los tres últimos gobiernos de México.  En 2014, el “Mencho” y la organización criminal que lidera, Jalisco Nueva Generación, se consolidaron como los más poderosos del país. Analistas y expertos coinciden que el criminal aprovechó los golpes de otros cárteles para ganar territorios con rutas estratégicas.

Desde entonces, el CJNG ha logrado expandir rápidamente su imperio criminal, principalmente, a través del uso de la violencia y la corrupción. La estrategia de la actual administración para debilitar al cártel ha sido identificar a los principales cabecillas.

De acuerdo con Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores, una empresa especializada en análisis de Políticas Públicas, el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha detenido en tan sólo 10 meses a 60 delincuentes de una lista que incluye a cientos de objetivos.

El pasado 13 de noviembre, Agustín González Chavarín identificado por la fiscalía mexicana como el “Guty” y/o “El 14″ fue capturado durante un cateo a un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El hombre que conformaría uno de los círculos más cercanos del “Mencho” estaba buscado por los gobiernos de México y EEUU ya que movía grandes cantidades de droga.

Guerrero advierte que éstas capturas podrían trazar el futuro del líder criminal y enemigo público número uno de México. “Se podría debilitar al Mencho y desarticular al CJNG”.

La eventual captura del Mencho amenaza con enormes implicaciones. Por un lado, advierte Guerrero, surgirán nuevos liderazgos y conflictos. Posiblemente la más peligrosa sea el Grupo Élite, que lo conforma el círculo más cercano del Mencho.

A largo plazo, los delitos de alto impacto y la violencia disminuirán. El CJNG desde sus inicios incursionó en otro giros totalmente diferentes al narcotráfico. Desde el robo de combustible hasta la trata de personas.

“Sin el empuje del CJNG, difícilmente hubiéramos observado el espectacular aumento de los delitos de alto impacto, y de la violencia, que se observó en el último lustro”, asegura Eduardo Guerrero en su columna en el periódico El Financiero.  Las acciones del gobierno mexicano están especialmente dirigidas al CJNG.

Te puede interesar:  Jornada de narcoviolencia deja 24 muertos en menos de 36 horas en Guanajuato

Según advierten los análisis de Lantia Consultores, el cártel de las cuatro letras ha sufrido la captura de 309 miembros, incluidos sicarios, gatilleros, operadores. En contraste, las aprehensiones de organizaciones como Sinaloa, Cártel del Noreste y a La Unión Tepito han permanecido estables o incluso disminuido.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo