Blog del Narco Alexa

Se cierra el cerco sobre el “Mencho”, 309 miembros del CJNG han caído en los últimos diez meses

Los tiempos en el mundo del hampa han cambiado. Con Joaquín el “Chapo” Guzmán fuera de juego, la justicia de México apunta ahora al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se cierra el cerco sobre el “Mencho”, 309 miembros del CJNG han caído en los últimos diez meses

Así lo consideró el consultor en seguridad pública y analista político, Eduardo Guerrero.  Según el experto, un nuevo monitoreo realizado por Lantia Consultores, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la afrenta con la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” y/o el “Señor de los Gallos”.

De enero a octubre, el número de sicarios, jefes regionales y operadores del CJNG detenidos en suelo mexicano asciende a más de 309. Es decir, en promedio cada día fueron detenidos 31 supuestos criminales.  La cifra se contrapone a los 10.5 arrestos mensuales de miembros del Cártel Jalisco que se registraron en 2019.

Guerrero advierte que el foco del gobierno de la “Cuarta Transformación” ha sido debilitar las estructuras financieras del CJNG, así como consolidar un nuevo frente contra el narcotráfico. “Es claro que el gobierno de AMLO tiene un blanco prioritario, y que ese blanco es el Cártel Jalisco”, advierte Guerrero en su columna en el diario El Financiero.

El pasado 13 de noviembre, Agustín González Chavarín identificado por la fiscalía mexicana como el “Guty” y/o “El 14″ fue capturado durante un cateo a un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El hombre que conformaría uno de los círculos más cercanos del “Mencho” estaba buscado por los gobiernos de México y EEUU ya que movía grandes cantidades de droga.

Los números de Lantia Consultores revelan, además, que del total de arrestos de integrantes del cártel de las cuatro letras, en un 13 por ciento participaron integrantes de la Sedena, mientras que en un 28 por ciento se registra participación de la Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado por López Obrador para controlar la violencia en el país.

Las operaciones contra el CJNG suponen un cambio en la cúpula del narcotráfico en México. De acuerdo con Guerrero, la eventual caída de el “Mencho”, tendrá grandes implicaciones. Primero, como ha ocurrido antes, surgirán nuevos liderazgos y nuevos conflictos que aumentarán la violencia. En el país, tras la captura de importantes criminales, se asesina más que nunca.

Pocas veces se ha observado en México que la detención de un líder criminal venga acompañada con una operación más compleja de debilitar su poder financiera y operativo, que según los expertos sería la estrategia más eficaz de combate al crimen organizado.

Tanto México como Estados Unidos han insistido en la peligrosidad del CJNG, que en mayo de 2015 atacó con un lanzacohetes un helicóptero del Ejército mexicano. Entonces los choques entre el gobierno mexicano y el grupo del Mencho fueron constantes y muy violentos.

Te puede interesar:  “Narcomarketing”, la nueva estrategia de los narcos y cárteles mexicanos en TikTok

A últimas fechas, a este grupo criminal se le ha responsabilizado del atentado contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.