Blog del Narco Alexa

Tribunal federal le dice que NO a Caro Quintero desecha su solicitud para que SCJN atraiga amparo contra extradición

El recurso de revisión interpuesto por la defensa del capo Rafael Caro Quintero ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal fue rechazado.

Tribunal federal le dice que NO a Caro Quintero desecha su solicitud para que SCJN atraiga amparo contra extradición

Mismo que solicitaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ejerciera la facultad de atracción para que conociera del amparo contra el proceso que se le sigue de extradición a Estados Unidos.

El escrito de Caro Quintero fue llevado al Pleno del órgano jurisdiccional con el propósito de que resolviera el asunto con fecha del 17 de noviembre, debido a que la Corte Suprema tenía conocimiento del asunto.

De acuerdo a lo publicado por El Universal, los magistrados resolvieron que no había lugar para la petición y solamente estaban legitimados para realizarlos a petición fundada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República y el Ejecutivo federal, mismo que deberá de realizarse por medio del Consejero Jurídico del gobierno  y el Tribunal Colegiado de Circuito.

Se destaca que ningún magistrado realizó tal petición que había solicitado la defensa del fundador del cártel de Guadalajara, a fin que el máximo tribunal en México ejerciera la facultad de atracción y emitiera una resolución sobre el proceso que enfrenta.

Se tiene antecedente, que en octubre de 2019 la Primera Sala de la SCJN también desechó el amparo que había tramitado Caro Quintero, quien al igual que Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el cártel de Guadalajara. A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aun tiene cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente federal Enrique Camarena, además de varios delitos.

Actualmente, Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia mexicana, hecho que se presentó tras lograr que la Corte revirtiera el amparo y con ello logró obtener su libertad.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), está ofreciendo una jugosa recompensa por el conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos más famosos de México y fundador del Cártel de Guadalajara, apodado también el “Narco de Narcos” durante la década de 1980.

En un comunicado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que ofrecen una recompensa de $20 millones de dólares por alguna información que lleve a la recaptura de Rafael Caro Quintero, dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

Los delitos por los que se le acusa al Caro Quintero son secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, ayuda y complicidad, cómplice después del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua, según informó la agencia.

Tras 28 años de estar prisionero en un penal localizado en el estado de Jalisco, el capo  mexicano salió en libertad el 9 de agosto del 2013, por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, luego de que el capo cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas, mientras que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Te puede interesar:  Capturan en Michoacán a ‘El Mamer‘ Sicario de El Marro autor de masacre en Acambaro, Guanajuato

Por lo que en un comunicado la Administración Federal Antidrogas (DEA) expresó «su profunda» decepción por la liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Tribunal federal le dice que NO a Caro Quintero desecha su solicitud para que SCJN atraiga amparo contra extradición