Narcoviolencia en Guanajuato, ejecutaron a policía estatal durante un asalto en su día de descanso

Miguel “N”, agente de la policía estatal de Guanajuato, fue asesinado por un asaltante en pleno centro de Silao, cuando se encontraba en su día de descanso.

Violencia en Guanajuato, ejecutaron a policía estatal durante un asalto en su día de descanso

Reportó la Secretaría de Seguridad de la entidad.  De acuerdo con las primeras indagatorias, el integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) no se encontraba en labores y había realizado un negocio por la venta de semillas, de cuya transacción obtuvo una suma importante en efectivo.

Tanto el funcionario guanajuatense como un familiar que le acompañaba, se encontraban en un establecimiento ubicado entre las calles Aurora y Lucero de la zona centro de Silao, pasadas las tres la tarde de este 25 de noviembre.

“En ese momento, llegó hasta ellos, un sujeto que a punta de pistola les exigió el dinero y al recibir una negativa, sin mayor motivo realizó detonaciones en contra del elemento”, destacó la dependencia en un comunicado.

Una vez cometida la agresión, el asaltante subió a un Volkswagen Beatle de color azul para darse a la fuga. A pesar de que el oficial fue atendido y llevado con vida al hospital local, murió poco después de ser acribillado.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de las FSPE y de la Policía Municipal para desplegar un operativo de búsqueda del presunto responsable, pero no tuvieron éxito.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lamenta y condena la agresión. La Institución, colabora con la autoridad competente en las investigaciones para llevar al presunto responsable ante la ley”, finalizó el reporte de la dependencia encabezada por Alvar Cabeza De Vaca Appendini.

De los 2,994 asesinatos registrados en el país durante octubre, Guanajuato encabezó la lista de los 32 estados con 383 casos, según cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad registra una tasa de 6.1 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, segundo lugar en todo México con el promedio más alto, solo detrás de Colima que tiene 6.9 en el mismo margen de población. La media nacional es de 2.1.

Entre enero y octubre de este año, Guanajuato acumula 2,844 casos de homicidio doloso. De ellos, 308 fueron en enero, 257 para febrero; 282 en marzo; 276 sucedieron en abril; 282 en mayo; 286 fueron en junio; 289 para el mes de julio; 270 en agosto; 307 en septiembre y 287 en el pasado mes de octubre, de acuerdo con dependencias ministeriales locales. Del total de asesinatos para este 2020 en la entidad, 2,295 fueron con arma de fuego.

El pasado 4 de noviembre también fue asesinado un agente estatal, cuando se encontraba en su vehículo, en pleno jardín municipal de Villagrán. Pasadas las 20:00 horas, hombres armados se acercaron al oficial y le dispararon, una de las balas impactó en la cabeza del miembro de las FSPE.

Hace una semana, el 11 de noviembre, fue reportado el asesinato de Lázaro Hurtado Luna, comandante de la Policía de Apaseo El Alto. El mando municipal se encontraba en su casa de la comunidad de la Palma, cuando sujetos armados ingresaron y le dispararon. Aunque paramédicos llegaron al domicilio de la calle Allende, ya era demasiado tarde.

A mitad de año, el 3 de julio, fueron asesinados cinco miembros de las FSPE y otros dos resultaron lesionados cuando un grupo armado atacó a los uniformados en los Apaseos. Previamente, el 29 de junio, fueron ejecutados tres agentes de Silao, acción que se atribuyó José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, entonces libre y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Al día siguiente, un elemento estatal también fue acribillado en Cortázar, cuando estaba de vacaciones.

Guanajuato lidera los índices de violencia en el país. En los últimos dos años una guerra se ha desatado, pues integrantes del CSRL mantienen una disputa territorial contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: “Mordiste la mano que te da de tragar”, sicarios de Guerreros Unidos amenazaron a mando ministerial de Iguala

Pese a que El Marro fue detenido el 2 de agosto pasado, la organización que comandaba opera mediante células y no cede terreno a sus rivales. El estado se encuentra en el centro de la república y representa un paso estratégico del Pacífico al Golfo, ruta para comerciar narcóticos hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo