Narcoviolencia estalla en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León

La liberación de un jefe de la Columna Armada General Pedro José Méndez desató la violencia en lo límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Narcoviolencia estalla en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León

La captura de Daniel García Reyes líder de la denominada Columna Armada General Pedro José Méndez desató la violencia en Hidalgo, municipio que se encuentra en los límites con Nuevo León, publicó el diario Reforma.  Reyes fue capturado por elementos de Fuerza Tamaulipas.

Quienes lo habrían dejado ir tras desatarse bloqueos con vehículos en llamas y una protesta que rodeó el cuartel de la corporación en el Municipio.   La liberación, detallaron los informantes, se dio sin reportarse a las autoridades federales.

La violencia se desató días después de que el PRI anunciara la expulsión de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán por presuntos narconexos y luego de que éstos expresaran su apoyo al candidato del PAN a la Gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Qué es la Columna Armada: autodefensas vinculados al Cartel del Golfo

Exsiste en México un grupo con sombrero vaquero, y gafas de montura fina que han hecho campaña bajo el lema de proteger a los pobladores de Villagrán, Hidalgo y Mainero ante la acción criminal de cárteles como el de Los Zetas.

La Columna Armada General Pedro José Méndez, bautizada así en honor al general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue constituida como una respuesta al infierno que pasaron sus habitantes cuando estalló la violencia en 2010.

Con la llegada de comandos de la muerte a la entidad, los habitantes vivieron una época de terror. Hombres armados los despojaron de sus vehículos, propiedades. Quien se resistía terminaba secuestrado o muerto.

En sólo unos meses el panorama era desolador. El poblado Tomaseño (Tamaulipas), que da acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, lucía como una franca zona de guerra. Edificios destrozados y viviendas quemadas adornaban el paisaje, aterrorizando a los turistas que optaron por huir y a los jornaleros que dejaron sin pizcar naranjas.

Te puede interesar:   “El Flander I“ y “El Hummer“ los responsables de la ejecución de Valentín Elizalde “El Gallo de Oro“

Los ranchos de la zona centro de Tamaulipas fueron dejados por sus propietarios y se convirtieron en campamentos de delincuentes.  Fue entonces que surgió la Columa Armada Pedro J. Méndez integrada por habitantes de Hidalgo, Villagrán y Mainero.  El colectivo liderado por Octavio Leal Moncada, camina entre la delgada línea de la legalidad y el narcotráfico.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo