Repuntan las ejecuciones en Baja California, 64 muertos en una semana

La entidad se encuentra entre los seis estados que concentran el 52% de los homicidios en el país, mientras Tijuana ocupa el primer lugar en registro de asesinatos.

Francisco García, presidente de Edupaz, hace un llamado enérgico al gobernador para dejar a un lado rencillas partidistas y que su administración se concentre en buscar la paz en las comunidades: “El discurso de la autoridad no está respaldado ni por acciones, ni por presupuestos, mucho menos estrategias”

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, fue tajante: el alza de homicidios en Baja California “ha sido un tema difícil”. En seis días, la ola violenta registró 64 asesinatos, 14 de estos perpetrados en un lapso de 24 horas.

Con el hallazgo de cuerpos desmembrados, calcinados, ejecuciones a quemarropa, narcomensajes en cadáveres, ajustes de cuentas y el asesinato de un policía, la cifra de muertes dolosas en BC llegó a 144 víctimas en noviembre y 2 mil 565 en lo que va del año.

El jueves 19 de noviembre, Baja California fue tema nacional. Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) federal, dio a conocer que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52% de los homicidios dolosos cometidos entre enero y octubre de este año, y que 15 municipios agrupan casi la tercera parte de las ejecuciones. Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán y Cajeme son los de mayor incidencia.

Bertín Sandoval refiere que el repunte en ejecuciones se debe a “pugnas internas entre grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Tijuana y Tecate”.

Mientras que el fiscal central Hiram Sánchez, señala que el incremento de muertes en Tecate deriva de las recientes detenciones de cabecillas delincuenciales realizadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

“Creemos que hay una pugna, un reajuste por las detenciones que ha llevado a cabo la GESI. (Los detenidos) Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, algunos tenían ciertos niveles de control delincuencial en Tecate, asumimos que es parte de los ajustes por esas detenciones”, detalló el funcionario en una de las transmisiones matutinas que realiza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Por su parte, el mandatario utiliza su espacio en redes sociales para denostar el trabajo que realiza la Policía Municipal de Tijuana. Criticó que durante la semana se haya nombrado a un encargado de despacho, tras la salida del Capitán Jorge Ayón Monsalve, sin experiencia en el tema, refiriéndose al maestro Juan Valdez Moreno. Semanas atrás hizo lo mismo con la labor que realizaba en materia de seguridad pública la alcaldesa Zulema Adams en Tecate.

QUE GOBERNADOR Y PRESIDENTES MUNICIPALES SE DEJEN DE RENCILLAS: EDUPAZ

Francisco García Burgos, presidente de Fundación Educando Conseguimos la Paz (Edupaz), declaró que el discurso de la autoridad en favor de la paz no está respaldado por acciones, presupuestos y estrategias.

“Está clarísimo que en el Estado y en todo el país la falta de infraestructura en las instituciones es evidente, se requieren más policías municipales, estatales, mas ministerios públicos debidamente capacitados y con el equipamiento necesario para enfrentar esta situación de violencia, pero no vemos que se vayan para allá los recursos, no vemos estrategias. Se dijo que ahora en la pandemia habían bajado los delitos, se vistió como si hubiera sido un logro del gobierno, pero la verdad obedeció a un fenómeno social de que la gente está en su casa y es más difícil que le roben, por eso bajó la incidencia delictiva; ahora como mucha gente está regresando a la normalidad, la incidencia delictiva está regresando a la normalidad, incluso a niveles superiores”, ejemplificó.

Además, hizo un enérgico llamado al gobernador Jaime Bonilla y a los presidentes municipales de Tijuana y Tecate, Arturo González Cruz y Zulema Adams, respectivamente: que se dejen de rencillas partidistas y busquen la paz en las comunidades.

“Pero si ni siquiera están en las Mesas de Coordinación sentados todos, no hay un mecanismo para que las cosas mejoren y están enfrascados en un pleito de rencilla partidista que está afectando a los ciudadanos”, afirmó García Burgos.

De igual forma, hizo notar que en los recientes crímenes es palpable la saña con que se cometen, debido a la impunidad de las células delictivas, “es un recurso de intimidación del crimen organizado, todo eso lo hacen para que la propia ciudad viva en un ambiente de zozobra, por un lado se ven los niveles de violencia del crimen organizado, pero por otro lado, vemos a las autoridades también peleándose, y es cuando el ciudadano dice: ¿A qué hora se van a ver los resultados?

El presidente de Edupaz incitó a los ciudadanos a alzar la voz y exigir a la autoridad resultados: “Necesitamos decirle a la autoridad que se deje de pelear, que se sienten en la Mesa de Coordinación, que se le inyecte presupuesto y estrategia al tema de seguridad pública”.

48 HOMICIDIOS EN TIJUANA EN SEIS DÍAS

Durante la semana que termina, se registraron 48 homicidios, elevando la cifra en noviembre a 98 víctimas y mil 775 en el transcurso de 2020.

Aquí algunos de los casos más relevantes de la semana en Tijuana.

Muerto en la Garita, con antecedentes en EU.  Cuando circulaba en su lujosa camioneta Lincoln color blanco, sobre uno de los carriles internacionales que conducen a la Garita de San Ysidro, Ignacio Montiel López, de 26 años, fue asesinado a tiros.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, en el homicidio participaron al menos dos hombres a bordo de una camioneta Escalade, cuando a corta distancia dispararon contra la victima la mañana del martes 17 de noviembre.

Montiel López, de origen estadounidense, recibió cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, quedando sin vida frente al volante del vehículo.

Una fuente reveló que el occiso contaba con antecedentes criminales en la Unión Americana. En 2015 fue asegurado por trasiego de marihuana, en 2017 fue detenido en San Ysidro por posesión y transporte de 26 kilos de cristal, mientras que el año pasado abandonó un vehículo cargado de fentanilo a pocos metros de llegar al puerto de entrada de San Ysidro. En México no contaba con antecedentes. Presuntamente vivía en Tijuana y se dedicaba al ramo de la construcción.

El asesinato de la Karla, de 15 años. La muerte de Karla Melissa Rodríguez Pérez  la mañana del jueves 12 de noviembre, sucumbió a los tijuanenses. La adolescente fue víctima de un ataque armado el 4 de noviembre, en un domicilio de la colonia Fideicomiso El Florido.

 Ola violenta en Tecate

Durante esta semana, en el Pueblo Mágico se registró una ola violenta en la que se cometieron casi una decena de homicidios en tres días.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los ataques se generaron por una pugna entre delincuentes del crimen organizado y las recientes detenciones consumadas en el municipio.

De manera extraoficial, los motivos de estos ataques que dejaron como saldo ocho muertos en tan solo 24 horas, serían una división interna en el Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio y la captura por parte de la FGE, de miembros de la organización relacionados con Danny Isaac Covarrubias “El Moreno”.

Los hechos

Datos recabados por la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate, refieren que desde el lunes 16 de noviembre se suscitaron los primeros ataques múltiples. El primero ocurrió en la colonia Los Olivos.

En la calle Limones, manzana 4, lote 20, a la altura de “la antena”, en las invasiones de la colonia se escucharon disparos de arma de fuego. El reporte al 911 indicaba personas lesionadas por el proyectil de estas detonaciones.

Según la narrativa, al domicilio llegó un vehículo Nissan Máxima color blanco, con vidrios polarizados, del cual bajaron cuatro personas armadas y con la cara encapuchada. Ingresaron al domicilio y abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban al interior, posteriormente los delincuentes salieron corriendo llevándose a un hombre.

Elementos de seguridad reportaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida, dos hombres y una mujer, al interior del homicidio rafagueado.

El martes 17 de noviembre, sobre las calles Misión y Lomitas, de la delegación Cerro Azul se escucharon detonaciones por arma de fuego. Al arribo de los elementos policiacos, observaron que sobre la vialidad había dos personas lesionadas, sin embargo, estas ya no contaban con signos vitales, por lo que fueron declaradas sin vida en el lugar. Las víctimas aún no han sido identificadas, pero una de ellas vestía pantalón azul y sudadera gris; la otra, pantalón negro y sudadera blanca.

A los pocos minutos se reportó que en la calle Michoacán, Sección Cafetalera, hubo un ataque armado que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas una mujer.

En lo que va de noviembre se han perpetrado 12 homicidios dolosos en Tecate, mientras que del 1 de enero al 19 de noviembre, ya suman 132 asesinatos, según datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

De acuerdo con indagatorias, en el inmueble donde ocurrieron los hechos era utilizado como almacén y punto de venta de droga. La menor y su madre, Leticia Guadalupe, de 38 años, presuntamente adicta y narcomenudista de la zona para el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían poco tiempo de habitar la vivienda, pues en su anterior domicilio Leticia había sido amenazada. Incluso, refieren que la mujer fue privada de la libertad por un ajuste en las cuentas por la venta de droga. En aquella ocasión se reveló que el presunto responsable era un hombre de apodo “El Taladro”.

Versiones indican que el día de la agresión, tres sujetos, uno de ellos apodado “El Stopper”, habían llevado a Karla Melissa a mostrar un carro con la intención de comprarlo, cuando se desató el tiroteo y la joven resultó herida en la cabeza. Fue ingresada a un nosocomio de la localidad, falleciendo días después.

Luego de las investigaciones, familiares de la víctimas lograron identificar, por medio de cámaras de vigilancia, a Juan Ramón Soto Ramírez “El Stopper”, de entre 25 y 30 años,  quien presuntamente era miembro del Cártel de Sinaloa y estaba bajo las órdenes de Rodolfo López Arellano “Cabo 30”,  como uno de los agresores. Sin embargo, las autoridades reportaron que el 8 de noviembre, el sujeto fue abatido en la colonia Florido Horóscopo.

POLICÍA CON HISTORIAL DELICTIVO

La ejecución de un policía. A Sandro Celis Figuera, policía municipal activo, sus victimarios ya lo estaban esperando a pocos metros del estacionamiento de Plaza Paseo 2000, donde el lunes 16 de noviembre fue asesinado a tiros.  Su cuerpo quedó tendido junto a una vagoneta y entre varios casquillos percutidos.

De la escena del crimen, sus homicidas, portando vestimenta obscura, huyeron en dos vehículos, y de acuerdo con una fuente, están plenamente identificados como narcomenudistas de la Zona Este.

Celis Figueroa estaba registrado como agente de la Secretaría de Seguridad Pública con estatus de baja, pero en el Sistema Nacional aparecía como agente activo.

Como antecedentes registra ingreso penitenciario en 2015 por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y droga. Además, cuenta con averiguaciones previas por abuso de autoridad, allanamiento de morada e incumplimiento de asistencia familiar en 2010, 2011, 2013.

Una fuente declaró que por varios años, el agente estuvo comisionado a puntos fijos porque “ya lo querían matar”. Cuando salía de su turno, se dedicaba a brindar protección y a “feriar” a las tienditas. Entre 2004 y 2007 formó parte de una célula comandada por “El Niño” y su hermano, a quienes se atribuyen varios homicidios.

Robo, posible móvil del crimen en Lomas de Agua Caliente. El cadáver de Ángel Soto Domínguez, de 56 años, fue localizado por una empleada doméstica en el segundo piso de la vivienda marcada con el número 1912 de la calle Lomas Campestre en Lomas de Agua Caliente, la mañana del martes 17 de noviembre.

Cuando la mujer ingresó al inmueble, observó que el cuerpo de Soto Domínguez se encontraba tendido en un área de la vivienda, percatándose que algunos cajones estaban desacomodados. Luego vio que en una de las recámaras se encontraba Juan Manuel Temores Rentería de 66 años, una persona con discapacidad y, familiar del occiso.

Una fuente detalló que la fiscalía investiga las cámaras de video que se localizan en la entrada del inmueble. Una de las líneas de investigación es el robo.

Calcinados, cuerpos mutilados y cabeza en puente. Quienes la noche del lunes 16 de noviembre transitaron por Avenida Federico Benítez, observaron que sobre la vialidad, a la altura del puente Simón Bolívar, yacían dos cuerpos sin vida, uno de ellos decapitado. Metros más adelante por la misma calle, pero en el cruce con la calle Ramón Alarid en el fraccionamiento Gas y Anexas, sobre el puente peatonal se encontraba una mochila de color azul y en su interior la cabeza cercenada de un masculino, acompañado de un narcomensaje: “ESTO LE PASA A TODOS RATAS PASADOS DE VERGA”.

Las víctimas no han sido identificadas.

Un día antes, domingo 15 de noviembre, se reportó que sobre la carretera de cuota Mexicali-Tijuana, a la altura del Kilómetro 151+300, se encontraron tres cuerpos carbonizados, mientras que el sábado 14 se hallaron otros dos cadáveres calcinados en un área despoblada de la colonia Ampliación Salvatierra.

Chef, otra víctima del crimen organizado en Tecate

El viernes 30 de octubre,  el reconocido chef tecatense Alejandro Félix Mora, de 36 años de edad, fue asesinado por un grupo de hombres armados en la colonia Maclovio Herrera del Pueblo Mágico.

El dueño del restaurante En Boca de Todos se encontraba en su domicilio cuando los atacantes arribaron al lugar, agrediéndole verbalmente para después cuestionarle si trabajaba para algún grupo criminal de la zona, lo cual Félix Mora negó. Minutos después se escucharon 13 detonaciones procedentes de dos distintas armas de fuego, indicaron testigos del hecho y el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de las detonaciones, llegó el reporte al 911, en el cual se asentó que se escucharon disparos de arma de fuego en la colonia Maclovio Herrera, por lo que se trasladaron al lugar. Sin embargo, no hubo detenidos y los elementos de la Policía Municipal solo acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

La esposa de Félix Mora reportó que se encontraba al interior de su hogar cuando escuchó los disparos, salió de su domicilio y encontró el cuerpo de su pareja tirado en el suelo con manchas de sangre en la ropa sobre la calle Segunda de la colonia. Cuando llegó la ambulancia de la Cruz Roja, Alejandro ya no contaba con signos vitales.

Te puede interesar:  Acribillaron al jefe de Seguridad Pública en Nuevo León, fue la tercera emboscada del año en su contra

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, hasta el momento no se ha vinculado al empresario gastronómico con algún grupo delictivo; sin embargo, fuentes consultadas por Blog del Narco revelaron de manera extraoficial que el chef anteriormente había tenido problemas con unos conductores de Uber, ya que supuestamente habían hecho una transacción con un automóvil, pero tuvieron diferencias y querían su carro de vuelta, pero no se ha corroborado si ambos actos están ligados.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo