Ejecuciones y narcomantas, así es la guerra “invisible” que libran el CJNG y CDS en Aguascalientes

La violencia que desde hace tres años azota localidades de Aguascalientes (centro de México) no se ve en canales nacionales.

Ejecuciones y narcomantas, así es la guerra “invisible” que libran el CJNG y CDS en Aguascalientes

Las autoridades guardan silencio ante supuestos enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas.  En la entidad de 722, 000 habitantes, el narcotráfico y la violencia empezaron una nueva etapa. Esta misma semana, en Aguascalientes registraron al menos cinco ejecutados, y una guerra de narcomantas que advierten nuevas disputas.

Los expertos señalan que el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, previsiblemente va a desencadenar una batalla por el control en el que podrían participar los remanentes del Golfo (Talibanes) y el Cártel de Sinaloa.

La disputa de los grupos delictivos ha derivado en una escalada de los homicidios dolosos en Aguascalientes en los últimos meses. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las víctimas de homicidio doloso tuvieron un incremento del 33.3% de septiembre a octubre.

Las cifras detallan que en en el estado se han abierto 65 carpetas de homicidios dolosos, siendo mayo, ya en pandemia, el mes con mayor incidencia en ilícitos de esta índole, con 11.

En el mes antes citado, la Fiscalía de Aguascalientes alertó de la aparición de grabaciones de supuestos sicarios del Cártel Jalisco acusando de delitos de secuestros, extorsiones y homicidios a elementos de la policía ministerial.

La declaración de las huestes de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, sugirieron que Juan Muro Díaz, titular de la Comisaría General de la Policía Ministerial de Aguascalientes, estaría vinculado al Cártel de Sinaloa.

“Con el debido respeto, señor gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, alcaldes: nosotros somos la verdadera gente del Señor Mencho y les vamos a dejar claras las cosas: el CJNG no se dedica a robar, no secuestra, no extorsiona, no se mete con la buena ciudadanía como lo hacen los corrientes de la policía ministerial bajo las órdenes y con la protección del comisario Juan Muro Díaz. Mira Muro o me controlas a tu cártel de la ministerial y sus pendejos que se sienten Sinaloa o te los empiezo a matar, el CJNG quiere mantener Aguascalientes tranquilo pero no te dejas ayudar, dime cuánto te paga Mario y te lo doy 3 veces más”.

A pesar de lo escandaloso, la fiscalía se tornó celosa con la información relacionada con el video. No obstante, el titular de la FGE Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, señaló que este tipo de producciones y ataques en contra de las instituciones y corporaciones de seguridad son comunes, y hasta llegan a tener intenciones políticas, en este caso en beneficio de alguien que quiere manchar el nombre de la institución (la Policía Ministerial).

Te puede interesar:  Golpe a la Unión Tepito, capturan al “Nicho”, padre de “El Lunares” y principal operador del cártel

La irrupción del CJNG en Aguascalientes sigue un manual de violencia en el que han comenzado a morir secuestradores, drogadictos, sicarios, halcones y orejas (vigilantes en las calles) de los cárteles contrarios. Ésta organización criminal ha supuesto el inicio de una sangría que mantiene en estado de shock a la población.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo