Guanajuato esta libre, tras caída de su líder El Marro, El CJNG avanza a la Ciudad

Guanajuato esta libre, tras caída de su líder El Marro, El CJNG avanza en Guanajuato,  a tres meses del arresto de uno de los principales objetivos del gobierno.

Guanajuato esta libre, tras caída de su líder El Marro El CJNG avanza a la Ciudad

La violencia se recrudece y se repiten las ya conocidas consecuencias de “descabezar” estructuras criminales.  Tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima varios analistas de seguridad advirtieron que las dinámicas de violencia continuarían.

Incluso afirmaron que podría empeorar la pugna entre cárteles.  Así, esta guerra contribuyó para posicionar a Guanajuato como una de las entidades más violentas del país.  En 2019 el estado alcanzó una cifra de 4,494 muertos, cuya cifra se volvió la número uno en homicidios.

Además, a finales de julio de este año (justo antes de la captura de “El Marro”) se habían registrado 1,980 homicidios, desde el inicio del año. La mayoría cometidos con armas de fuego.

También a esto se le suma que las extorsiones, los secuestros y las fosas comunes aumentaron.

Asimismo, la captura de Yépez resultó en la fragmentación del Cártel Santa Rosa de Lima y por lo tanto en una disputa entre los grupos remanentes.

Por su parte, los analistas en materia de seguridad advirtieron que el CJNG tendría mayor facilidad para apoderarse de los territorios donde “El Marro” dejaba un vacío de poder.

Otros tantos decidieron cambiar de bando. Por ejemplo, el caso del lugarteniente de “El Marro”, un sujeto apodado “El Yeyo”, a quien arrestaron el pasado 3 de noviembre.

Este sicario cambió su lealtad y se unió al Cártel Jalisco.

El poder criminal domina al país

En México tradicionalmente la estrategia de arrestar a las cabecillas de grupos criminales da como resultado la atomización de estas estructuras y, por lo tanto, más violencia.

Esto porque se crea una disputa de poder sobre las economías criminales.

La organización Beltrán Leyva es el mejor ejemplo de ello. Cuando se detuvieron o asesinaron a sus líderes se conformaron nuevas células criminales; como “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” que ahora se disputan territorios en Morelos y Guerrero.

Asimismo, los operativos contra La Familia Michoacana durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto resultaron en atomizaciones.

En consecuencia, según estimaciones de International Crisis Group, hoy en día hay más de 198 grupos criminales en México.

Y el Cártel Jalisco Nueva Generación lleva ya algunos meses teniendo un importante dominio sobre la zona de Guanajuato.

Además, el periodista Oscar Balderas (especializado en crimen organizado) reveló en el mes de junio a Insight Crime que el cártel de “El Mencho” ya tenía la batalla prácticamente ganada en ese estado.

Te puede interesar:  La historia detrás de la detención y liberación de El general Salvador Cienfuegos el Padrino

Ahora está más que claro que el grupo se consolidó como el actor más poderoso en la zona.  Mientras las extorsiones, homicidios, secuestros y desapariciones forzadas siguen afectando diariamente a la población guanajuatense.

Guanajuato esta libre, tras caída de su líder El Marro El CJNG avanza en Guanajuato

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo