Blog del Narco Alexa

La caída de El Mencho de el CJNG, el pacto para liberar a Salvador Cienfuegos

La captura de El Mencho podría estar más cerca de lo que parece por un supuesto pacto que habría hecho el gobierno de México.

La caída de El Mencho de el CJNG, el pacto para liberar a Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos aterrizó en México este miércoles luego de que Estados Unidos retirara los cargos por lavado de dinero y narcotráfico. Tras su llegada, el exsecretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue notificado sobre una investigación en su contra.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó que haría las averiguaciones con información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  Cuando se dio a conocer que Washington retiraría los cargos contra Salvador Cienfuegos, Marcelo Ebrard señaló que no se trataba de un acto de impunidad.

“Si los hechos que se le imputan se cometieron en México, ¿por qué van a tener que ser juzgados en el extranjero?”.

Aunque hubo muchas especulaciones sobre los motivos que provocaron la liberación de Cienfuegos, uno empezó a cobrar fuerza: la captura de El Mencho. Sin Embargo citando a Reuters señaló que el gobierno de Estados Unidos pactó con México la captura de un narcotraficante a cambio del general.

En Twitter, la captura de El Mencho se volvió una de las posibilidades más fuertes.

¿México va por la captura de El Mencho?

Aunque la captura de El Mencho podría ser una realidad, el supuesto pacto entre Estados Unidos y México no da nombres específicos.

La mitad de los ocho criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) son de México. Los narcotraficantes de la vieja guardia en la mira son Rafael Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara, e Ismael Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. También se encuentran Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho del CJNG y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Estados Unidos logró la captura de El Mencho en 1994. El hoy jefe de uno de los carteles más temibles de México fue sentenciado en una corte de California. El cargo imputado en ese año fue el de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir una sentencia de tres años en prisión, quedó en libertad.

Te puede interesar:  Concede juez demanda de amparo a hermano de Rafael Caro Quintero

¿Crees que México haya pactado la captura de El Mencho u otro capo de la droga a cambio de Salvador Cienfuegos?