El Cártel Jalisco Nueva Generación rumbo a ‘adueñarse’ de la CDMX, ya controla seis alcaldías

De acuerdo a reportes de inteligencia de instituciones federales y locales, los miembros de esta banda delictiva han conseguido jugosos tratos para proveer a las organizaciones locales de droga.

El Cártel Jalisco Nueva Generación rumbo a 'adueñarse' de la CDMX, ya controla seis alcaldías

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, ha logrado extender sus dominios hasta la Ciudad de México donde ha realizado diversas alianzas.  De acuerdo a reportes de inteligencia de instituciones federales y locales, los miembros de esta banda delictiva han conseguido jugosos tratos para proveer a las organizaciones locales de droga.

Las alcaldías que reciben estos insumos ilícitos son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa alta y Cuajimalpa, algunas de las cuales también han sido marcadas como parte del territorio de la organización delictiva.

El CJNG, presente también en Sudamérica, Asia, Norteamérica y Europa, pretende controlar las zonas de la capital en la parte operativa y la distribución de estupefacientes, pero, a diferencia de otros estados, lo que impide su expansión en la Ciudad de México, son las propias autoridades.

El reporte consultado por el periodista Manuel Espino reveló que hasta ahora el cártel había entrado en la CDMX por medio de la Anti-Unión Tepito y, gracias a ello, se ha ido posicionando entre las actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión y la venta y distribución de narcóticos.

Estos nexos han ido quedando al descubierto conforme las autoridades detienen a ciertas cabecillas del cártel o de La Anti-Unión. Ese fue el caso de Jorge Flores conchas, El “Tortas”, quien durante el proceso que lo mantendrá ocho años en prisión, habría dado a conocer que el CJNG le proporcionó drogas, armas, recursos económicos, sicarios, vehículos y adiestramiento para ampliar su control en la capital y algunas zonas del Estado de México. Aunque hoy, alega que su detención fue ilegal.

Te puede interesar: Se arman contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, ‘el gobierno no apoya’

La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El “Mencho” nació en el año 2010, pero no fue hasta cinco años después que comenzó a interesarse por expandir sus territorios fuera del estado.  Las autoridades aseguran que “en la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo