La disputa por el tráfico de fentanilo desata ola de narcoviolencia en Tijuana

El corredor Tijuana (México)-California (EEUU) concentra el 75 por ciento del fentanilo que ingresa a la Unión Americana por la frontera norte de México.

La disputa por el tráfico de fentanilo desata ola de narcoviolencia en Tijuana

Esta droga que es fabricada en territorio mexicano con químicos enviados desde China, es la más letal y deja el margen de ganancias más grande a los narcotraficantes que cualquier otra droga. Aún así, sus decomisos en México escasean. Según las autoridades, el poco gramaje que se necesita en cada dosis del opioide dificulta el rastreo y las incautaciones.

El consumo de esta droga, una de las más adictivas y mortíferas, es cada vez más común, por lo que las organizaciones criminales han visto en ella un negocio 20 veces más redituable que la heroína.  Su demanda y competencia en el mercado han provocado más sobredosis, porque los cárteles están utilizando químicos más dañinos (y baratos).

Para hacer rendir la droga y tener más ganancias, es decir, los narcos están viendo cómo suplir una droga por otra o cómo combinarla.  La DEA ha detectado que los precursores químicos para el fentanilo se adquieren desde China. De ahí se envían principalmente a México —a veces pasando por Estados Unidos, otras veces de manera directa— para su fabricación y su trasiego a territorio estadounidense.

Según se advierte en diversos reportajes, los consumidores de fentanilodescriben que siente placer y olvido de todas las preocupaciones, felicidad y que se salen de su consciencia. Esta semana, en Tijuana, en la colonia Infonavit se informó de la muerte de dos masculinos quienes sufrieron una sobredosis de dicha droga. Otros dos hombres lograron salvarse gracias a los servicios de emergencia.

Antes de las sobredosis, la feroz disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control del fentanilo, también ha dejado miles de muertes en la ciudad fronteriza.

Actualmente, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, tiene el control absoluto de la droga en Tijuana. Los medios locales documentan que la organización de las cuatro letras ha logrado apoderarse de la frontera más importante de Latinoamérica ofreciendo la misma cantidad de fentanilo que sus rivales por un menor precio. El resultado es lo que ya estamos bviendo con las sobredosis.

Tijuana se ubica en el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en el acumulado enero-octubre de este año. El municipio acumula 1,513 asesinatos y encabeza los 15 municipios que concentran el 28.7 por ciento de ese delito a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar: Sicarios de El Marro delataron donde estaban las fosas clandestinas y lo que El Marro les ordenaba hacer

Baja California se ubica en el segundo lugar y está entre las seis entidades que concentran el 52% de las ejecuciones.  El estado cuenta con 2, 398 homicidios dolosos en el acumulado enero-octubre y su tasa por cada 100, 000 habitantes está por encima de la media nacional con 66.0.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo