Blog del Narco Alexa

Cinco hechos de narcoviolencia que marcaron la región Acayucan en 2020

ACAYUCAN, VER.- La región Acayucan fue escenario de diversos hechos violentos que marcaron la agenda pública en materia de inseguridad a lo largo de 2020.

Cinco hechos de narcoviolencia que marcaron la región Acayucan en 2020

El municipio ubicado en el sur del estado Veracruz fue blanco de la violencia sembrada por grupos criminales establecidos en la zona.  Pese a los operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la región, nuevamente se registraron hechos violentos en el distrito de Acayucan.

La noche del lunes 16 de noviembre, hombres armados atacaron la casa del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla.  En La Silla Rota Veracruz hacemos un recuente de los hechos de violencia que marcaron la región de Acayucan durante el año.

ABANDONAN CÁDAVER FRENTE A BASE DE SSP

El viernes 29 de mayo de 2020, el cuerpo desmembrado de un hombre fue abandonado a las afueras de la delegación XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acayucan.

Al llegar al lugar de los hechos elementos del Ejército Mexicano encontraron el cadáver al interior de un taxi estacionado frente a la base de la SSP.

El taxi con número económico 731 fue hallado con la cajuela semiabierta a un costado de la Carretera Costera del Golfo.

Según los reportes, el cuerpo desmembrado del hombre se encontró dentro de una bolsa negra.

Aunque no se identificó a la víctima, trascendió que el cuerpo podría ser del conductor de dicha unidad.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Estatal, mientras que el cuerpo fue trasladado a la morgue.

ASESINAN A TRABAJADOR DE LIMPIA PÚBLICA

Un joven de 23 años identificado como Said fue asesinado a balazos en el municipio de Acayucan la tarde del jueves 25 de junio.

El joven, quien era trabajador del departamento de Limpia Pública de Acayucan, fue asesinado cuando se encontraba con su jefa en una tienda de tanques de oxígeno.

La jefa del joven pidió la atención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Villa Oluta.

En el camino, el trabajador perdió la vida, por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense de Acayucan.

Los delincuentes se dieron a la fuga.

OLA DE ASESINATOS TRAS ABATIMIENTO DE PRESUNTO DELINCUENTE

Una ola de asesinatos se originó en Acayucan pocos días después de que la Fuerza Civil abatiera a Jesús Antonio «N», alias «El Pollo» el 9 de septiembre.

«El Pollo» fue identificado como jefe de sicarios al mando de José Roberto Sánchez Cortés, alias «El Licenciado» o «El Huevochas», presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

Junto con Jesús Antonio «N», la Fuerza Civil abatió a otras tres personas luego de un intercambio de disparos cuando la corporación trasladaba a una víctima de secuestro.

El 27 de junio de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Naval detuvieron a «El Pollo» en el municipio de Acayucan junto con «El Mandi».

Sin embargo, los dos sujetos fueron puestos en libertad pocos días después. Jesús Antonio «N» ya había escapado de la justicia en otras ocasiones.

A los 10 días de su muerte, Acayucan vivió un período de 72 horas en el que se registraron al menos seis asesinatos.

El sábado 19 de septiembre hombres armados atacaron a balazos al dirigente taxista de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), Valdemar Molina González.

Valdemar Molina, quien era líder en el municipio de Jesús Carranza, se encontraba en una tienda de material eléctrico ubicado en la calle Juan Álvarez y Guillermo Prieto del barrio Cruz Verde.

Aún con vida, fue trasladado en calidad de emergencia al hospital de Villa Oluta, pero falleció minutos más tarde.

Ese mismo día, los hermanos Balfre y Elías García Hernández fueron asesinados sobre la carretera a Salina Cruz, a la altura de La Cruz del Milagro.

Los hombres de 43 y 53 años, respectivamente, tenían su domicilio en la comunidad de Miguel Alemán en el municipio de San Juan Evangelista.

Asimismo, un joven motociclista fue asesinado por hombres armados cuando circulaba por la Carretera Costera del Golfo frente a las oficinas del ICATVER en la colonia Agrícola Michapan.

Por la noche del sábado 19 de septiembre, un hombre fue asesinado a machetazos. La víctima, identificada como Jesús Zetina, era propietario de un taller mecánico.

El martes 22 de septiembre, una mujer de nombre Mariana S. P fue asesinada al interior de su camioneta Ford Expedition.

La víctima de 26 años y contadora de Industrias Cañeros S. A. de C. V. manejaba en compañía de su hijo de seis años.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE FUERZA CIVIL Y PRESUNTOS DELINCUENTES

La tarde del 26 de octubre se registró un par de enfrentamientos en la región de Acayucan entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos delincuentes.

En ambos enfrentamientos murieron un policía y un hombre ligado a un grupo delincuencial, mientras que otros dos elementos de seguridad resultaron lesionados.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el primer enfrentamiento se registró en la comunidad de Almagres del municipio de Sayula de Alemán.

Los elementos de seguridad realizaban un patrullaje por la carretera estatal San Francisco El Moral-Almagres en el kilómetro 7 cuando fueron atacados por los presuntos delincuentes.

Un presunto agresor perdió la vida y dos policías resultaron lesionados. El resto de los civiles logró huir, mientras que los elementos de seguridad fueron trasladados al Hospital General de Villa Oluta.

El segundo hecho se registró cerca de las 19:00 horas en la colonia Miguel Alemán del municipio de Acayucan.

Hombres armados que viajaban en camionetas se trasladaban hacia la avenida Hidalgo donde presuntamente agredieron a elementos de la SSP, uno de ellos murió.

BALEAN CASA DE ALCALDE CUITLÁHUAC CONDADO

Un comando que portaba armas largas atacó a balazos la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, la noche del lunes 16 de noviembre.

Los hechos se registraron en la calle Ignacio Zaragoza entre de la Peña e Ignacio Allende en la colonia Cruz Verde.

El ataque se registró a pocos días del asesinato de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.  Se confirmó que Cuitláhuac Condado Escamilla, emanado de las filas del PRD se encuentra fuera de peligro.

Te puede interesar: FOTOS: Trozan caminos para frenar avance del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Caliente

Además del ataque contra la casa del alcalde Acayucan, dos empresas abarroteras fueron atacadas la noche del mismo lunes.  Las dos empresas, ubicadas en el barrio Tamarindo, fueron blanco de disparos y bombas «molotov», sin embargo, no hubo personas lesionadas.