Así cayó Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, uno de los narcos más buscados de México

Servando Gómez fue detenido por la Policía Federal de México en febrero de 2015 tras varios años siguiéndole la pista.

Así cayó Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, uno de los narcos más buscados de México

Era considerado por las autoridades uno de los capos más buscados en el país debido a que era líder de un cártel importante en Michoacán, ‘Los caballeros templarios’.  El narcotraficante conocido como ‘La Tuta’ o ‘El Profe’ empezó a ser labrarse un nombre en el mundo de las drogas tras ser considerado uno de los cabecillas del Cártel ‘La Familia michoacana’.

Junto con otros capos de la zona como ‘El Chayo’ o ‘El Chango’. Servando Gómez era un profesor graduado en Artega que ejercía como tal desde 1985. Además, se dedicaba a labores de agricultura y ayudaba en la creación de centros para jóvenes con problemas de adicción a las drogas, hasta que en 2001, decide cambiarse al bando opuesto y comenzar su andadura en el narcotráfico.

Servando Gómez, ‘La Tuta’  

En 2010, se pone al frente de ‘La Familia’ junto con Kike Plancarte, conocido asesino y narcotraficante, tras la supuesta muerte de ‘El Chayo’, pero, a principios de el año siguiente, se produce un desacuerdo en la organización criminal entre ‘La tuta’ y ‘El Chango’, cuando este último reclama el poder del cártel. A raíz del conflicto entre ambos, Servando Gómez decide crear un nuevo cártel conocido como ‘Los Caballeros Templarios’.

La organización criminal y sus líderes consiguieron labrarse en un principio una gran fama en la zona gracias a las ayudas sociales que estos realizaban, como donar dinero a los hospitales o “proteger” las calles de otros narcotraficantes como ‘Los Zetas’ quienes dejaban un reguero de cadáveres mutilados por las vías públicas. Esta imagen les valió el favor de muchas comunidades de la zona quienes les consideraban un remedio efectivo para parar a aquellos que la policía no podía capturar.

Sin embargo, ‘La familia’ y más tarde ‘Los Caballeros Templarios’, estaban alejados de ser remotamente pacíficos. Desempeñaban una brutal violencia de la mano de sicarios que eran captados en centros de drogodependientes y más tarde entrenados por el cártel para ejercer, lo que ellos consideraban, la justicia divina torturando y matando a sus rivales.

Así, la zona donde operaba el cártel, conocida como Tierra Caliente, se encontraba en un estado de terror constante debido al control de los Templarios. Para ellos el narcotráfico había quedado relegado a un segundo plano y decidieron controlar gran parte de la actividad comercial del territorio, imponiendo tasas en carreteras, en licencias o en productos alimenticios. Esto propició que en 2013, comenzara la rebelión de las autodefensas (grupos civiles armados) contra la organización criminal.

Recorrido hacia la captura del narco

Para la detención de Servando Gómez, las autoridades decidieron ir estrechando el cerco alrededor de la familia del capo para acercarse lo más posible al cabecilla de la organización criminal. Según autoridades del gobierno local de Michoacán, el primer detenido de la familia fue Luis Alfredo Aguilera, hijo no reconocido de ‘La tuta’. Fue capturado en marzo de 2014 por el cobro de dinero en un secuestro. Unos meses después la policía detuvo también a Huber Gómez, hijo reconocido del criminal, por un delito de delincuencia organizada, delitos contra la salud y por tenencia ilícita de armas.

Aquiles Gómez Martínez, hermano del narco, fue encontrado muerto de un impacto de bala en la cabeza el 19 de septiembre de 2014. Las autoridades lo catalogaron de suicidio y la causa probable es que se quitara la vida tras verse cercado por la policía federal. En octubre del mismo año son detenidas la ex mujer y una hija, Ana Patiño y Alejandra Sayonara Gómez, respectivamente.

Finalmente, su hija Alejandra fue puesta en libertad al no encontrar ninguna prueba de que se relacionara con alguna actividad criminal. La última detención relativa a la familia del capo fue la de su tío en diciembre de 2014, Gerardo Martínez, acusado de un delito contra la seguridad pública.

Te puede interesar:  ‘La Muñeca del narco’, la sicaria más sexy del mundo a quién vinculan con ‘El Chapo’ Guzmán

Finalmente, el 27 de febrero de 2015, Servando Gómez Martínez, alias ‘La tuta’ es detenido por las autoridades federales mexicanas acabando así con el líder de la organización responsable de una de las grandes olas de violencia en Michoacán.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo