Muchas captura de capos, así es la fallida “guerra” contra los cárteles mexicanos que no termina

México no libra guerra alguna contra el narcotráfico, por el contrario, ese negocio ilícito florece y goza de todas las garantías para su crecimiento y expansión.

Muchas captura de capos, así es la fallida “guerra” contra los cárteles mexicanos que no termina

Como una incontenible plaga, el narco se extiende por la economía de todos los rincones del mundo. Hasta ahora, no sólo ningún cártel mexicano ha sido desmantelado completamente, sino que, con total impunidad, dos de ellos se consolidan en los grandes mercados, según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El mejor ejemplo parece ser la empresa criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos nexos llegarían hasta Europa y Asia.  A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México.

De tener presencia en cuatro entidades (2010), se esparció hasta dominar 24 estados. De acuerdo con el informe de la UIF, la actividad delictiva de ésta organización no se limita a México, también mantiene presencia en otros países del mundo.  Así y sin ninguna limitación, la organización del Mencho expande sus negocios en el país y en el extranjero.

Una de las explicaciones para el ascendente papel de los cárteles es la impunidad que gozan, tanto por la ineficiencia del combate a sus actividades ilícitas, como por las redes de protección que, según se ha advertido, operan a su favor.

Golpe a las estructuras criminales

Desde la administración del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) hasta ahora con Andrés Manuel López Obrador, se ha sostenido que capturar a los operadores financieros de los narcos es clave para diezmar a los cárteles; sin embargo, en los hechos, los que terminan en la cárcel siempre son el eslabón más débil de la cadena criminal, es decir, la mayoría de los sentenciados son recaderos de las organizaciones delictivas.

Pese a los esfuerzos que el Estado mexicano ha realizado en los últimos años para que los cárteles del narcotráfico no puedan seguir operando —bloqueo de cuentas, decomisos de drogas, capturas de líderes criminales—, la mayoría subsiste debido a que su estructura financiera y su red de protección se mantienen sin cambio. Sin condenas a las cabezas financieras, los resortes económicos del narco siguen intactos.

Expertos coinciden en que la corrupción es un gran obstáculo en la persecución del delito, ya que las autoridades pueden llegar a ser laxas en los controles y en la vigilancia.

Con base en la experiencia internacional, el Dr. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y quien ha estudiado el fenómeno del crimen organizado en 118 países, sugiere cuatro medidas —»las cuatro ruedas”— para luchar efectivamente contra el narcotráfico.

Te puede interesar: Abandonan los cuerpos de tres hombres y dos mujeres en Celaya

Desmantelamiento de las redes de lavado de dinero en los sectores político y empresarial; combate a la corrupción política; prevención social del delito y que sea la inteligencia civil la que realice las investigaciones en contra de los cárteles de la droga, con una dirección jurídica apropiada para que los procesos judiciales no se caigan.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo